Siguen las renuncias

Tras la renuncia el viernes de Eduardo Morón al viceministerio de Economía y Finanzas, ayer otro alto funcionario se sumó a las deserciones de la era post Valdivieso. Se trata de Rosa María Ortiz Origgi, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a quien el gobierno aceptó su renuncia, encargando esta función a Carlos Esteban Posada Ugaz, Superintendente Nacional Adjunto de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas.

| 25 enero 2009 12:01 AM | Economía | 476 Lecturas
Siguen las renuncias
Sunat cambia de manos en medio de un panorama de millonarias pérdidas.
Jefa de la Sunat se aleja del cargo tras confirmar que reducciones de aranceles decretadas por Carranza significaron millonarias pérdidas.

Más datos

DETALLE

Antes de las rebajas arancelarias, las importaciones venían creciendo a tasas superiores a 23% por año, incentivadas por su abaratamiento relativo debido a la constante apreciación de la moneda nacional frente al dólar, a un ritmo insostenible a mediano plazo.
476

Los motivos de la dimisión serían los mismos que determinaron el alejamiento de Morón: la llegada de Luis Carranza a la cartera de Economía y Finanzas, cuyas medidas destinadas a reactivar la economía han significado pérdidas millonarias para las arcas estatales.

Ortiz reconoció hace unos días que las cuatro sucesivas rondas de reducciones arancelarias, promovidas por la primera gestión del reingresado Carranza, le han significado al Estado un costo de S/. 3 mil millones anuales por impuestos no cobrados.

Según una investigación del economista David Tejada, ese monto es superior en 12% a los gastos de capital de todos los gobiernos regionales para 2009, mayor en 11% al presupuesto del Ministerio de Salud para este mismo año y casi nueves veces el presupuesto anual del Seguro Integral de Salud. Sin embargo, a la vez significó “ahorros inesperados” por más de US$ 40 millones para los grupos importadores oligopólicos beneficiados.

Todo indica que el regreso de Carranza no significará un cambio significativo de esta tendencia, sino por el contrario, se acentuará y que, en este escenario, la Sunat verá aún más reducidos los ingresos por recaudación, lo que, indefectiblemente, tendrá una repercusión en el gasto estatal.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD