Siguen perdiendo

No los toman en cuenta. La Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) indicaron ayer su incomodidad frente a la decisión del gobierno de no consultarles sobre las salvaguardas a los hilados de algodón de la India, y manifestaron que la decisión del Ejecutivo se reduce a los grupos en disputa, pero no ayuda a que el algodón peruano recupere su sitial como ‘Producto Bandera’

Por Diario La Primera | 20 ago 2009 |    
Siguen perdiendo
Agricultores señalan que nunca fueron consultados por salvaguardas.
Gremios agrarios critican no haber sido consultados sobre tema de salvaguardas a hilados de la India.

Más datos

DETALLE

Anpal  y Conveagro aclararon que representan a 30 mil productores algodoneros, y no a “ciertos grupos de productores de algodón del Perú”, como señaló el experto agrícola David A. Yocis, Abogado General Adjunto de la Embajada de EUA en Perú, en reciente escrito contra una denuncia de ambos gremios, por competencia desleal.

“Los intereses del Perú deben estar por encima de los intereses empresariales mercantilistas y claramente oportunistas, que no expresan visión de futuro. Debido a una práctica Comercial de codicia y al amparo de reglas de juego beneficiosas para ella, la Industria Textil y de Confecciones hace uso masivo de insumos importados, incluido algodón corriente subsidiado, lo que ha llevado al Perú a una alarmante reducción de áreas de cultivo. De 275 mil hectáreas sembradas en los mejores años de producción, en la actualidad hay apenas 30 mil hectáreas, con tendencia a seguir bajando”, sostuvo Federico León y León, presidente de Conveagro.

El dirigente además criticó el doble discurso que usan los industriales textileros, ya que mientras durante las negociaciones del acuerdo comercial con EE.UU. sostenían que las importaciones de este país no causaban daño a la producción nacional, ahora que se enfrentan a los hilados de Asia señalan todo lo contrario. “Las importaciones sí dañan, tanto a la producción como a la industria. Por eso pidieron salvaguardas, pero pensando en ellos, y en ningún momento en nosotros”, señaló.

En ese sentido, denunció que la industria textil en general, al cobijo de acuerdos del TLC con Estados Unidos, emplea algodones extranjeros, que los procesa y exporta “criollamente”, con el logo de Algodón Peruano, rompiendo cualquier norma ética. “Sin embargo, cuando los confeccionistas ya no les compran a ellos y sí a la India, protestan y hablan de crisis, cuando ésta obedece a causas que van más allá de la masiva importación de hilados de la India. Es un problema de estructuras económicas desatendidas, y en el que el sector más afectado es el de los Productores de Algodón”, manifestó.

Referencia
Siguen perdiendo

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.