Siguen críticas al TLC con UE

Esta vez es el tema aduanero el que está en el tapete. El presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Luis Olivares Pflücker, indicó ayer la preocupación de este gremio por la postura de la Unión Europea sobre el régimen aduanero en el marco del Tratado de Libre Comercio que negocia Perú y Colombia con este bloque.

| 01 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Siguen críticas al TLC con UE
Sostienen que buscan barrerlos del mercado.
Agentes de aduana se sienten traicionados por el Ministerio de Comercio Exterior y sostienen que buscan eliminarlos.

Más datos

DETALLE

El embajador de Portugal en Perú, Nuno de Bessa Lopes, adelantó ayer que la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea está muy avanzada, a tal punto que se podría terminar el año con la firma del acuerdo. “Ya se han resuelto cuestiones técnicas complicadas, por lo que todo lleva a creer que el acuerdo se firmará”, sostuvo
2128

Y es que el dirigente advirtió que la Unión Europea ha propuesto que no sea obligatorio el uso de agentes de aduana en el comercio exterior de nuestro país, lo cual, sostuvo, atentaría contra el sistema aduanero y logístico nacional. “La Unión Europea desea que los operadores logísticos europeos vengan y trabajen en empresas de la UE en el Perú con una fiscalización mínima. Así, la UE quisiera que hasta las empresas “couriers” o las grandes multinacionales logísticas europeas actúen como agentes de aduana en el Perú. Actualmente en nuestro país existen alrededor de 300 Agencias de aduana, que emplean directamente a aproximadamente 6,000 personas, y de manera indirecta a 12,000 familias, puestos que se perderían de prosperar la iniciativa europea”, sostuvo.

En ese sentido, sostuvo que los Agentes de Aduana se sienten engañados, pues habían sido informados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que la posición del Perú sobre este tema ya estaba cerrada definitivamente. “Confiamos en la palabra del gobierno y por ello creímos que no era necesario viajar a la ronda de negociación en Bruselas; sin embargo, ahora tenemos la información de que el equipo negociador peruano retrocedió ante la presión de los europeos”, expresa. Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores de la Unión Europea,

Benita Ferrero-Waldner, reconoció ayer que los acuerdos de asociación y comerciales que la UE negocia con Latinoamérica viene llevando un enorme retraso, debido que faltó cohesión entre los socios andinos para negociar juntos un acuerdo de esas características.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD