Sigue la caída

Por segundo mes consecutivo las exportaciones registrarán una disminución de 20% en junio a consecuencia de los menores precios internacionales de los minerales, según la Asociación de Exportadores (ADEX). Mincetur reconoció baja.

| 03 julio 2012 12:07 AM | Economía | 1k Lecturas
Sigue la caída
Ventas al exterior cayeron en junio por segundo mes consecutivo.

Más datos

EN BAJADA

Según cifras de ADEX, en enero de este año las exportaciones crecieron en un 30.3% con respecto al mismo mes del año anterior, lo mismo sucedió en febrero (9.6%) y marzo (7.7%), notándose una marcada desaceleración del crecimiento. Para el mes de abril el sector exportador registró una caída de -10.7% y para mayo cerraría en -20%.
1030

Las exportaciones en mayo presentarán similar tendencia a la baja registrada al mes previo de este año (-11.8%), así lo dio a conocer el ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), José Luis Silva Martinot, quien evitó precisar en cuánto fue la caída, pues las cifras oficiales se conocerán el próximo viernes.

Empero, según cifras preliminares presentadas por la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones de mayo habrían decrecido en un 20% con respecto al mismo mes del año pasado, pese a los esfuerzos de las empresas exportadoras por diversificar los mercados.

En opinión del ministro Silva Martinot, la desaceleración de las exportaciones se debe principalmente a la caída de precios de los commodities a nivel mundial. Aunque, estimó, el sector No tradicional sí crecerá, las exportaciones tradicionales van a decrecer.

“Y lamentablemente la sumatoria es que habrá una reducción del total de las exportaciones básicamente por los precios internacionales de la materia prima, los minerales han bajado y es una variable que no podemos controlar como país. Debemos concentrarnos en que sigan creciendo las No tradicionales”, señaló el titular del Mincetur, en un intento por dar solución al duro golpe que la crisis económica mundial ha provocado al sector exportador.

Luis Torres, director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), adelantó que para el próximo viernes se conocerán las cifras oficiales con las exportaciones reales en mayo y confirmó la tendencia a la baja.

Sin embargo, Torres destacó el optimismo de los empresarios respecto de lo que viene en el sector exportador los meses por delante. Incluso, aseveró que el Mincetur tiene proyectado que las exportaciones crezcan en un 10%, pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) prevé una caída de las exportaciones en el 2012.

“Vamos a evaluar, en más de un trimestre podríamos tener una cifra clara de qué es lo que está pasando realmente”, agregó Luis Torres.

En opinión del presidente de ADEX, Juan Varilias, la caída de las exportaciones ratifica un preocupante declive que hace pensar que la crisis internacional podría ser mayor a lo que se pensaba inicialmente. “Aun cuando falta una semana para tener las cifras definitivas al quinto mes del año es muy difícil revertirlas”, manifestó.

“Esta coyuntura es sumamente difícil. Ahora lo que urge es revisar con mucho juicio las acciones a realizar en materia de políticas de apoyo, en el marco de las 12 medidas anunciadas por el MEF y el Mincetur. Debemos revertir esa tendencia y evitar la profundización y extensión de la crisis”, apuntó.

RETRACCIÓN DE CRÉDITOS
Una de las consecuencias que genera la caída de las exportaciones es la retracción de créditos a los empresarios dedicados a este rubro, por ende el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, explicó que se tiene un convenio con la Asociación de Bancos (Asbanc).

“Vamos a difundir medidas de financiamiento de empresarios a nivel nacional para evitar que se retraigan los créditos”, acotó.


Laura Grados Lozano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...