Si no se ayuda a Grecia crisis será mundial

La Comisión Europa advirtió que sí los líderes de la Unión Europea (UE) no encuentra una solución convincente –en la reunión que sostendrán hoy- a la crisis de deuda de Grecia la economía global pagará el precio.

Por Diario La Primera | 21 jul 2011 |    
Si no se ayuda a Grecia crisis será mundial
Crisis griega se expandiría.
“Nadie debería estar bajo ninguna ilusión: la situación es muy grave. Requiere una respuesta, si no las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá”, dijo José Manuel Barroso, representante de la UE, en un claro mensaje a los ministros de Economía de las 17 naciones europeas.

De esta manera, se busca persuadir a los mercados de que Grecia puede ser salvada de la moratoria, evitando el contagio en el resto de la zona euro.

También señaló que una solución debe incluir: medidas para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas griegas, participación del sector privado en financiar a Grecia, un uso más flexible del fondo de rescate de la zona euro, reparación del sistema bancario de la región y liquidez para mantener funcionando la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en caso suceda el peor de los escenarios –lo que implicaría el contagio de la crisis de Grecia a toda la eurozona– el crecimiento de la región podría verse reducido en 2.5% y el global en 1%.

No obstante, el informe anual del FMI evita abordar casos específicos sobre las naciones que serían las primeras en contagiarse, aunque sí enfatiza que resolver el problema griego “aliviaría la tensión que pesa sobre otros países“ con situaciones delicadas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.