Sí es posible reducir la pobreza, aún con la crisis

Meta del gobierno de reducir dicho flagelo a 20% y eliminar la pobreza extrema en el próximo quinquenio se puede cumplir mejorando el uso de los ingresos y cuidando la inversión social, afirman especialistas.

| 12 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Sí es posible reducir la pobreza, aún con la crisis
No habrá desarrollo mientras subsista la pobreza.
2359

A pesar de estar en una coyuntura de crisis mundial, el ministro de Economía Luis Castilla reiteró el compromiso del gobierno de reducir en 20% la pobreza y eliminar la pobreza extrema, en el próximo quinquenio. Especialistas consultados por LA PRIMERA coincidieron con el titular de MEF y agregaron que incentivando el buen uso de los recursos, y dando énfasis al gasto social, podrían cumplirse.

Estas afirmaciones se dan en un contexto poco favorable para el Perú pues nos encontramos en un panorama de crisis económica global y con una desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI) que este año crecería 5.5% (menor a lo registrado al cierre del 2010 con 8.78%); el 2012 un 5% y para el 2013 se prevé un menor crecimiento.

En esa línea, es importante resaltar que según expertos para lograr reducir la pobreza es necesario crecer a tasas superiores a 6%. Incluso, el ministro Castilla afirmó meses atrás que este gobierno tiene como meta “un crecimiento mayor a 6% para reducir la pobreza”.

El escenario económico actual parece complicará las metas del gobierno nacionalista, no obstante, en opinión de Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el panorama crítico mundial no impedirá que se logre el objetivo de la administración de Humala Tasso.

“Si bien es importante el ritmo de crecimiento de la economía, no solo se busca un patrón de crecimiento entre 5 y 6%; sino que se genere mayores puestos de trabajo”, declaró.

Por ello, consideró que al aplicarse políticas que fortalezcan la base productiva de la economía, enfatizando en sectores como confecciones y textiles se hace frente a la pobreza.

“Debe sostenerse la inversión privada y mantenerse la demanda interna así como generar más programas sociales. Todo esto más un compromiso firme del gobierno harán que se cumplan estas metas”, dijo.

USO EFICIENTE
Coincidió el experto en temas de pobreza, Alejandro Rojas, de la ONG Care, quién afirmó que la meta es posible de lograr, siempre y cuando se enfoquen en el uso eficiente de recursos públicos.

Las declaraciones de Rojas concuerdan con los expresado por Castilla meses anteriores en que aseguró que el gobierno incentivará el presupuesto por resultados a fin de generar un gasto eficiente de los ingresos.

En esa línea, Rojas explicó que existen otros instrumentos con los que se podría combatir la pobreza extrema a fin de erradicarla y disminuir la pobreza.

“Dentro de los muchos instrumentos, se encuentra el mejor aprovechamiento de recursos para invertir en capitales privados, así existe la Nº 29337 Ley Procompite, que establece que los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales pueden invertir un 10% de sus recursos en capitales privados”, afirmó.

Dicha inversión estatal representa casi S/. 2 mil millones y que permitiría la creación de obras en las regiones más pobres. Además dijo que seis distritos aplican la mencionada Ley. “Hay iniciativas productivas, debemos preparar el terreno para que accedan al mercado”, añadió.

GASTO SOCIAL
Días atrás el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una reunión realizada en Lima, indicó que incrementar el gasto social del Estado es una herramienta válida para afrontar la crisis económica internacional.

Coincidiendo con lo afirmado por el organismo internacional, Arnillas consideró que en un escenario de inminente crisis, es fundamental que se proteja el gasto social básico. Especialmente en sectores como salud y educación.

“Esos sectores son estratégicos, entonces si se descuidan sería muy difícil recuperarlos y se evidenciaría un retraso”, dijo.

Explicó que por la crisis no pueden descuidarse a medio millón de niños que nacen en el país cada año, pues si se suspendiera los efectos serían peores.


Stephanía Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD