Sí hay desaceleración

Las tasas de crecimiento del PBI se vienen reduciendo constantemente debido a erróneas medidas económicas restrictivas impuestas por el gobierno y a la menor inversión privada.

Por Diario La Primera | 07 jul 2011 |    
Sí hay desaceleración
Medidas dictadas por el actual gobierno produjeron reducción en la tasa de crecimiento de la economía.

Si bien la economía nacional no se encuentra en recesión económica –como aseguró el ministro de Economía Ismael Benavides-, no se puede negar que desde inicios del presente año se observado una desaceleración de la actividad económica impulsada por un menor inversión privada y erróneas medidas del actual gobierno saliente como el Decreto de Urgencia 012, dado en marzo, que congeló el gasto fiscal y paralizó miles de obras de infraestructura.

Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no hay recesión económica y acusó de “esquizofrénicos” a representantes de Gana Perú que advirtieron dicha desaceleración económica pero no hablaron de recesión del país.

Para Kurt Burneo, catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola, mientras que al 2010 la economía crecía a tasas anualizadas de 10%, al segundo semestre trimestre del presente año el ritmo de crecimiento se redujo 4 puntos porcentuales, de 10 a 6% del PBI.

Burneo estimó que el segundo trimestre el PBI crecería 5.9% (el mismo trimestre de pasado año creció 10%), el tercer trimestre 5% (el mismo periodo del año pasado creció 9.6%) y el último trimestre 3.9% (en ese mismo periodo creció 9.2% el 2010). En esa línea estimó, que de continuar la pasividad del MEF para reactivar la economía y con un algún nivel de incerteza en el sector privado es probable que el país crezca al finalizar este año 5.5% del PBI, por debajo de lo estimado por el gobierno (6.5% del PBI).

Anteriormente, Germán Alarco, investigador de Centrum Católica, dijo a este diario que la desaceleración de la economía es producto de la menor inversión privada y pública, a lo que se aúna los comentarios poco afortunados del ministro Benavides quien en lugar de dar tranquilidad a los agentes económicos –que usualmente se ponen nerviosos en medio una coyuntura electoral- contribuyó al nerviosismo empresarial. La desaceleración económica del país fue reconocida por el ministro Ismael Benavides quien estimó que la actividad productiva 6,5% del PBI en el segundo trimestre del presente año, es decir 3.5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2010 cuando creció 10%.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.