Sí hay déficit energético

En la siguiente entrevista Rafael Laca, especialista en temas energéticos recalca que la carencia de reservas y que Electroperú tenga que alquilar 160 megavatios indican que el Perú si está en una crisis energética.

Por Diario La Primera | 29 junio 2009 |  1.5k 
Sí hay déficit energético
Exhorta al MEM renegociar los contratos de exportación de gas.
Especialista cuestiona anuncio del MEM y enfatiza que el país si tiene serias carencias energéticas.

Más datos

DETALLE

Laca indicó que la situación energética del país es difícil, debido a que no existe un plan de referencia de energía que establezca cuál es la ruta, ya sea desde el Ministerio de Energía y Minas como del Instituto de Planificación.
1565  

El ministro de Energía descartó que, actualmente, nuestro país esté pasando por una crisis energética o una crisis eléctrica ¿eso es cierto?
Desde el año pasado se han sucedido dos situaciones de racionamiento, una por la falla de la Central Térmica de Ventanilla (en agosto 2008) y este año por la falla de la Central Hidráulica del Mantaro. En una situación normal ante cualquier falla entran las centrales de reserva. Sin embargo, a falta de reservas, casualmente por la crisis se tuvo que racionar. Otro detalle, a partir de junio del presente año hasta diciembre 2010 se ha tenido que alquilar la generación de 160 megavatios, aproximadamente, de dos centrales de generación con petróleo, lo cual ha ocasionado que la tarifa se incremente, añadido al incremento brusco de tarifas hasta 25% en el sector industrial y 19% en el sector domestico en lo que va en estos últimos 12 meses.

-El MEM dijo que la reducción de la demanda interna favoreció al país para que no tenga crisis energética.
Dentro de esta coyuntura, la reducción de la demanda alivia en algo la crisis, empero esto no significa que no estemos en crisis. Las tarifas eléctricas se han elevado, nos falta reservas de un 25% a 35% y Pluspetrol no firma contratos de venta de gas porque no tiene aseguradas las reservas de gas para las nuevas generadoras termoeléctricas. Otro indicio de la crisis es que mantenemos alquilado a través de Electroperú 160 Megavatios, aproximadamente para contrarrestar la falta de energía. Esto es el ejemplo más claro.

- Camisea parece que falseó datos sobre reservas de gas, ¿qué debería hacer el MEM?
Lo único que queda es renegociar el contrato, una salida es coger parte del gas para la exportación y luego que este se devuelva con nuevos pozos que pueden encontrarse. Sin embargo, esto lo pagaremos todos los peruanos a través de la tarifa de gas y por ende en la tarifa de electricidad. Ahora, sino se encuentra más gas se tendrá que comprar para devolver dicho gas. Vale decir, el nuevo gas que se encuentre podrá incrementar las tarifas de gas natural aproximadamente en 30%.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario