Shock negativo para los países latinoamericanos

Para Liliana Rojas Suárez, presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, lo peor de la crisis financiera para las economías emergentes, como el Perú, se sentirá a mediados del próximo año, luego que la FED (Reserva Federal de EE.UU.) baje su tasa de interés. Un primer impacto sería el encarecimiento de los créditos y el no ingreso al país de capitales extranjeros.

| 06 noviembre 2014 04:11 PM | Economía | 1.2k Lecturas
Shock negativo para los países latinoamericanos
Shock negativo para los países latinoamericanos
1262

—¿Cuál es el escenario actual de las economías emergentes?

—El escenario global nos describe que Estados Unidos empezó a recuperarse pero Europa no. Sin embargo, la recuperación de EE.UU. trae una vuelta a la normalización de la política monetaria de la FED que implica una subida de la tasa de interés. Esa subida, que se dará el próximo año, tendrá efectos adversos sobre la región, pues el costo de financiamiento externo aumenta en un momento en que los países de la región presentan déficit en la balanza de pagos, a lo que se suma una desaceleración de la economía de China.

—Hace unos años las economías emergentes eran la ´locomotora´ del crecimiento de la economía global, pero afrontan una fuerte desaceleración. ¿Cuál es su análisis?

—La fuerte desaceleración se explica por la caída de los términos de intercambio. Por ejemplo, la caída de los precios de los commodities afectó principalmente a Perú y Chile. Ese choque externo produjo que muchos inversionistas decidieran retrasar nuevas inversiones, hasta que los precios se recuperen.

—El escenario global en que China se desacelera y los precios de los commodities van a la baja, ¿continuará el 2015?

—El resto de 2014 y 2015 dicha tendencia continuará y el panorama para las economías emergentes se agravará el próximo año en que la FED eleve la tasa de interés (hoy está en 0%). Ahora (las economías emergentes) estamos anticipando un choque que sucederá el 2015.

—¿El 2015 se verá una mayor desaceleración de las economías emergentes?

—Es muy probable que el shock más fuerte sobre las economías se presente el 2015. Y se explica, básicamente, por la subida de la tasa de interés de la FED. El próximo año los flujos de capitales que ingresan a la región empezarán a secarse y eso producirá un encarecimiento de los créditos a nivel externo e interno.

—Ante ese escenario, ¿cómo ve el desempeño del Perú?

—El Perú no puede escapar al choque adverso, pero relativamente en la región Perú no está nada mal, puestiene margen para bajar la tasa de interés y una inflación controlada. En contraposición, es Brasil el que no puede bajar la tasa, pues alimentaría la inflación.

—¿Qué es lo que tienen que hacer ahora los gobiernos para prepararse para el shock?

—Hay cosas que ya no puedes hacer porque llegarás tarde (después del shock). Uno de los grandes problemas que tiene el Perú es que en la parte de oferta o productividad, que es el fundamento de crecimiento a largo plazo, se ha quedado bastante estancado.

El Perú tiene mucho por hacer para mejorar su productividad, pero ahora ya no tiene tiempo antes que la FED suba su tasa de interés. Entonces solo quedan las políticas de demanda agregada, que es la política monetaria y fiscal, y acá está haciendo lo que se puede.

—En el momento que la FED suba la tasa de interés se prevé una salida de capitales de los países emergentes como el Perú…

—No es necesario que se dé una salida de capitales, parada de entrada de capitales es lo único que se necesita para tener serios problemas.

—¿Qué es lo que se tiene que hacer para mermar el impacto?

—El efecto más importante es la disminución fuerte del crédito, por ello en el momento que llegue el shock el BCR debe realizar una reducción fuerte del encaje, porque lo que se quiere es poner menos trabas a la expansión crediticia.

En el momento que viene el shock los bancos empiezan a dejar de prestar, por eso recomiendo bajar la tasa de encaje para darle espació a los bancos para que puedan prestar.

—De agravarse la situación de los países emergentes, ¿los organismos multilaterales estarán en capacidad de desembolsar créditos a los emergentes?

—No tendrían la capitalización suficiente. Si la crisis es muy grave y agrava a países sistémicos como China, India, Brasil, entonces hay más probabilidades de una capitalización del FMI por parte de los países avanzados, pero si solo afecta a países chicos emergentes es muy probable que no reciban ayuda de los (países) desarrollados.

CONSECUENCIAS.

Según el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, un deterioro en la confianza en los mercados de capitales puede generar una contracción en el crédito bancario que puede magnificar el freno al crecimiento económico.

Wilder Mayo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital