Shock de inversión pública debe concentrarse en infraestructura

Luego del anuncio que hizo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sobre la preparación de un “shock” en la gerencia pública mediante una reforma para mejorar la eficiencia del Estado y la calidad de las instituciones, especialistas coincidieron en que el gobierno debe enfocar la inversión pública en cerrar la brecha en infraestructura del país.

| 25 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Shock de inversión pública debe concentrarse en infraestructura
Plantean que se priorice antención a infraestructura.
Diversos analistas coincidieron en señalar que el grueso de la inversión publicitada por el titular del MEF, Luis Castilla, debe priorizar la conexión de todo el país.
1463

El economista José Oscátegui consideró que es necesario democratizar la inversión pública, es decir, que el gobierno empiece a invertir en lugares donde el Estado no llega, como la sierra y la selva.

“En vez de un metro para Lima hay que resolver el problema de infraestructura en la sierra y selva del país. Si solo pensamos en la capital, la centralización se profundiza y tendremos lo de siempre: una gran migración de jóvenes a la capital porque en sus ciudades de origen no encuentran oportunidades”, agregó Oscátegui.

Por su parte, el profesor de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, señaló que el anuncio del ministro Castilla para la mejora de la inversión pública, forma parte de un plan de estímulo. Una medida para evitar la alta volatilidad de nuestro Producto Bruto Interno (PBI) en un escenario de crisis internacional.

“La inversión pública debe estar encaminada en (cubrir la brecha de) infraestructura, ya estamos en capacidad de invertir en algo de largo plazo”, subrayó Guillén.

En tanto, el economista y profesor de CENTRUM Católica, Eduardo Court, refirió que la inversión pública debe estar concentrada en obras de infraestructura, “que se anuncian en todos los gobiernos pero nunca se dan”, manifestó.

Para Court, la sierra del país necesita una carretera paralela a la Panamericana Sur y Norte, con el fin de integrar esta parte del Perú, mejorar el acceso a ciudades e impulsar los negocios en las zonas alejadas.

INVERSIÓN PÚBLICA NO SOLO EN LIMA
Entre las propuestas de inversión pública, el economista José Oscátegui, precisó que son necesarias, además de carreteras en todo el país, construir reservorios de agua en la sierra, con el fin de garantizar este recurso para la agricultura.

Al mismo tiempo aclaró que no debe descuidarse la concentración de tierras por parte de algunos grupos económicos. Asimismo, dijo que en la selva es necesario mejorar el transporte fluvial con la construcción de puertos o lugares de desembarque.

Igualmente, Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN, consideró necesaria la construcción de muelles a lo largo de toda la costa del país con el fin de evitar cuellos de botella para el comercio exterior.

Del mismo modo, agregó que nuestro país necesita estar conectado mediante carreteras “Una carretera te abre un restaurante, una posta médica, trae negocios al pueblo, valoriza sus terrenos y con esto se integra a la economía”, detalló Guillén.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.64434123039