Será por separado

Ejecutivo insiste en negociación por separado. Pese a que la delegación de la Comisión Europea en La Paz, Bolivia, abrió ayer la posibilidad de que Ecuador y Bolivia se unan a la mesa de negociaciones comerciales que Bruselas abrió de forma bilateral con Perú y Colombia, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, confirmó que las negociaciones seguirán de forma individual.

Por Diario La Primera | 21 ene 2009 |    
Será por separado
Confirman que negociaciones no incluirán a vecinos.
Gobierno confirma negociaciones individuales con la Unión Europea pese a llamado al diálogo de la Comisión.

Más datos

DETALLE

La negociación bloque a bloque entre la CAN y la UE de cara a un acuerdo comercial fracasó por las discrepancias surgidas en el seno del grupo andino sobre la forma de encarar la asociación en temas como la propiedad intelectual y la competencia.

“Ya el jefe de la Delegación Europea en el Perú, embajador, Antonio Cardoso, ha mandado una carta indicando que vamos a negociar por lo menos el capítulo comercial de manera individual”; sostuvo.

En ese sentido, precisó que hoy, una delegación de su portafolio viajará a Bruselas (Bélgica) para coordinar las modalidades que se aplicarán en las rondas de negociación bilateral con el mencionado bloque.

Sin embargo, horas antes el jefe de la delegación de la Comisión Europea, Kenneth Bell, dijo en La Paz que todavía tiene la esperanza es que se sumen todos los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) a las negociaciones comerciales con Europa.

"La puerta queda abierta. Unos irían más rápido que otros pero la esperanza es que se sumen todos", señaló.

De otro lado, Aráoz sostuvo que La demanda que Bolivia evalúa interponer contra Perú ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) por suscribir un TLC con los Estados Unidos no prosperará. “Si Bolivia quiere poner esta demanda está en su derecho, pero estoy segura que el tribunal no la considerará porque sería una denuncia sin ningún asidero legal”, afirmó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.