Será leve apreciación del nuevo sol

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que luego de las medidas adoptadas por el ente emisor, se puede asegurar que la moneda local sólo registrará una ligera apreciación en los próximos meses.

Por Diario La Primera | 15 set 2010 |    

Subrayó que la crisis internacional ha generado que Perú se vuelva sumamente atractivo a los capitales y los proyectos de inversión, que generan un mayor ingreso de dólares, lo que está presionando a la baja al tipo de cambio a pesar de las intervenciones del BCR en el mercado cambiario. Refirió que el BCR ha comprado más de 7,000 millones de dólares en lo que va del año para frenar la volatilidad cambiaria, aunque hay un límite de cuánto se puede comprar.

“En realidad no nos importa tanto la apreciación que pueda registrar la moneda local pues lo único que queremos es reducir las fluctuaciones bruscas que pudiera tener el tipo de cambio”, anotó. Destacó que el déficit en cuenta corriente que se registra en Perú es manejable gracias a que no ha habido una sustancial apreciación del sol y debido a que el ingreso de capitales (de largo plazo) supera dicho déficit en cuenta corriente.

Sin embargo, si se hubiera dejado que la moneda local se aprecie en mayor medida, se habría tenido un mayor déficit en cuenta corriente y hubiera sido más riesgoso, dijo Velarde

Manifestó que luego de estallar la crisis internacional en el 2008, el BCR llegó a vender, entre dólares y papeles ligados al tipo de cambio, 10,300 millones de dólares, evitándose una mayor devaluación de la moneda local.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.