Según BCR la inflación no es ningún problema

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que la inflación en diciembre volvería a ser positiva –cercana al 0.3 por ciento–, debido a factores estacionales, propios del último mes del año.

| 07 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 961 Lecturas
Según BCR la inflación no es ningún problema
Julio Velarde, presidente del BCR.
Para diciembre llegaría a 0.3% debido a factores estacionales, así en el anualizado se ubicaría en el rango meta fijado entre 1% y 3% para este año.
961

En noviembre la inflación anualizada volvió al rango meta y el BCR espera que al cerrar el 2012 se ubique en 2.8 por ciento.

“En diciembre siempre va a ser positiva por factores estacionales, lo que esperamos es que sea próxima a la que hubo el año pasado, que fue 0.27 por ciento, este año puede que sea 0.3 por ciento pero muy próximo nos mantendríamos dentro del rango meta”, detalló Velarde.

INFLACIÓN SUBIRÍA EN ENERO DE 2013
En cuanto al próximo año, el titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, adelantó que los precios comenzarían el año al alza para luego estabilizarse y cerrar el año con dos por ciento.

“En enero de este año más bien ha sido negativo, probablemente en enero vuelva a subir la inflación, esperamos que a partir de marzo se encamine firmemente al dos por ciento. Esperamos terminar el año 2013 también cerca al dos por ciento”.

La inflación en el Perú regresó al rango meta, de entre 1% y 3%, del Banco Central de Reserva (BCR) antes de lo estimado por la misma entidad monetaria. En el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana cayó en 0.14% y con ello la inflación anualizada fue de 2.66%.

Este resultado está incluso por debajo de la última proyección hecha por el presidente del BCR, Julio Velarde, quien señaló que la inflación en el acumulado anual, diciembre 2011 – noviembre 2012, sería alrededor de 2.8%.

De acuerdo con las proyecciones del propio BCR y diversos analistas, la inflación debía de regresar al rango meta recién en diciembre o en los primeros meses de 2013, sin embargo ya en noviembre se pudo observar este resultado.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el resultado de noviembre 2012, incidió la disminución de precios que presentaron los combustibles y los productos alimenticios perecibles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD