Seguirá subiendo

Luego que el Banco Central de Reserva (BCR) elevó la tasa de interés referencial de 5.25 a 5.50%, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de San Marcos, Gilberto Cárdenas, señaló que esta medida no frenará la inflación si no va acompañada de una política de promoción de la producción.

| 12 abril 2008 12:04 AM | Economía | 624 Lecturas
Seguirá subiendo
Medidas de corto plazo no resolveran el problema de fondo.
Analistas señalan que elevar tasa de interés de referencia no va a parar la inflación.

Más datos

DATO

Ambos economistas coincidieron que la inflación a fin de año no va a estar dentro del rango meta del BCR; es decir que la inflación no terminaría el año entre 1 y 3. Para que ello pase tendría que presentarse varios meses con inflación negativa, es decir por debajo de 0%.
624

Al respecto, explicó que el gobierno debería impulsar mayor producción agrícola para que pueda desarrollarse un plan de sustitución de alimentos, así como apoyar el desarrollo de la industria en varios sectores.

Sobre la inflación, señaló que estima que para fin de año este indicador termine en 8%. “Sin embargo, lo ideal sería que la inflación termine el año con un nivel de 6%, no más”, indicó.

Medida negativa
Por su parte, el economista y profesor Javier Zúñiga indicó que esta medida puede ser negativa porque amplia el diferencial que existe entre la tasa de interés de referencia de Estados Unidos y la del Perú, con lo cual se provocaría que lleguen más capitales golondrinos a nuestra economía.

Más dólares
En tal sentido, Javier Zúñiga sostuvo que lo que debió hacer el BCR fue bajar esta tasa, y evitar con ello que lleguen más dólares a nuestra economía, para que de esta forma no caiga el tipo de cambio.

Zúñiga explicó que a pesar de que esta es una decisión riesgosa del ente emisor, se logrará que se encarezcan los créditos, y así se evitará que la gente se endeude. “Ello podría tener resultados hasta cierto punto, ya que el peso de los alimentos y el combustible en la inflación determinarán que este indicador cierre el año alrededor de 5 a 6%”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario