Seguirá boom minero

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, estimó que las perspectivas de crecimiento de la exploración y producción minera en Perú son de 20 por ciento en promedio anual durante los próximos años.

| 05 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Seguirá boom minero
Ministro de Energía y Minas optimista con crecimiento minero.
Sector minero crecerá 20% anual en promedio durante próximos años. Y en 15 años el Perú sería el primer productor global de cobre.
1749

“En este momento y proyectado al 2016 estamos en segundo lugar de producción mundial de cobre, y en diez ó 15 años podríamos ser el primer productor de cobre del mundo”, señaló Merino en su participación en la convención Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2013, uno de los eventos más importantes del mundo en el sector minero.

Merino dijo que nuestro país sigue siendo un país atractivo para la inversión minera, pues de los 21 mil millones de dólares que anualmente se destinan en presupuesto para exploraciones en el mundo, Perú capta el 5%, es decir un poco más de 1.100 millones de dólares.

Sin embargo, reconoció que existe preocupación sobre los conflictos mineros, pues “cuando hay generación de riqueza también crecen las expectativas sociales y muchas de ellas son justas”.

Dijo que estas cifras representan un desafío para Perú porque el crecimiento de la minería tiene que ir a la par con el crecimiento de otras actividades, como la agricultura e infraestructura.

“El desafío es aprovechar el impulso del precio de los minerales y la perspectiva en este contexto mundial para desarrollarnos, para construir polos de desarrollo, en base a la minería y a la energía que dé conectividad al país, que permita ir a otro tipo de actividades sostenibles ya que el motor del desarrollo sigue siendo la minería”, acotó.

PRIMER PRODUCTOR DE COBRE
El ministro Merino afirmó que en los próximos 10 ó 15 años el Perú puede convertirse en el primer productor mundial de cobre, superando a Chile, gracias al fuerte crecimiento que se registra en la producción de ese metal.

Detalló que Perú acumula crecimientos, sobre todo en materia de cobre, de casi un 20% anual en promedio.

“En este momento al 2013 ya estamos en el segundo lugar de producción en el mundo de cobre y el 2016 debemos estar al 50% de producción de lo que tiene Chile, y quizás en unos 10 ó 15 años podamos ser el primer productor del mundo de cobre”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD