Seguimos regalando nuestros recursos

La congresista Susana Vilca sostuvo ayer que, tras su presentación ante el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, ha demostrado su falta de transparencia al frente del sector, ya que durante el pliego de preguntas nuevamente mintió al país tratando de vendernos la idea que el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari es parte de un plan de integración energética entre ambos países.

| 01 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 571 Lecturas
Seguimos regalando nuestros recursos
Ministro de Energía, Pedro Sánchez, debe explicaciones
Integración energética entre Perú y Brasil es otra mentira del gobierno para justificar entrega de nuestra electricidad.

Más datos

DETALLE

La legisladora alertó que para la construcción de las hidroeléctricas proyectadas serán inundados importantes territorios, con gravísimos impactos ambientales, sociales y económicos para el Perú y no para Brasil. Por ello, planteó que los proyectos sean consultados a las poblaciones afectadas, a través de sus representantes.
571

“Esa integración no existe, y el ministro pretende vendernos gato por liebre en ese punto. No existe integración energética, para que exista entre ambos países, Brasil tiene que complementar el suministro de energía, o disponer sus fuentes energéticas para promover el desarrollo, lo que no existe. Lo que existe es una negociación entre ambos países para la exportación de energía de Perú a Brasil”, manifestó.

Indicó que ello queda claro tras revisar tanto el memorando de entendimiento para el apoyo a los estudios de interconexión eléctrica entre el Perú y Brasil, como el Convenio de Integración Energética entre el Ministerio de Energía y Minas del Perú y su par de Brasil. “En ambos documentos queda clarísimo que la prioridad es la exportación de energía hacia el país vecino”, sostuvo.

También criticó severamente que en la cláusula VI el memorando de entendimiento, exista un acuerdo de las partes para mantener reserva absoluta durante la ejecución de las actividades cubiertas por el memorando, lo cual demuestra una absoluta falta de transparencia en el proceso. “¿Desde cuándo nuestros recursos se venden con absoluta reserva?, entendemos cuando se trata de un asunto sumamente sensible como es el caso de la seguridad nacional. Aquí no existe eso, lo que existe es que el gobierno del Perú pretende vender energía a Brasil, y no quiere que los peruanos estemos enterados”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD