Sector ganadero al borde de la ruina

En el primer trimestre de 2009 se importaron 9,750 toneladas de leche en polvo y grasa anhidra, que equivale a casi la mitad de lo importado durante todo el año 2008. De estas importaciones, el Grupo Gloria concentró el 84% del total, con 8,162 toneladas (equivalente en leche fluida a 77,678 toneladas).

Por Diario La Primera | 15 julio 2009 |  2.3k 
Sector ganadero al borde de la ruina
Debido a norma, Grupo Gloria prefiere importar leche a comprar a nacionales.
Importación de leche se dispara gracias a beneficios del DL 1035 dado al amparo del TLC con EE.UU. y se derrumba producción nacional.

Más datos

DETALLE

El Minag aclaró que el decreto obedece a la necesidad del país de cumplir con las normas de la Organización Mundial de Comercio y los acuerdos del TLC con Estados Unidos, pero el gremio insiste en pedir la derogación del 1035.
2321  

Pero el aumento de las importaciones de leche en polvo no fue por un mayor dinamismo del sector privado nacional, sino a que en el marco de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura (Minag) –a finales del 2008- emitió el Decreto Legislativo 1035. Norma que derogó el artículo 2 del Decreto Supremo 007-2002-AG y la Disposición 15 Complementaria del Decreto Legislativo 653, el cual obligaba a la compra de insumos nacionales e impedía importar leche en polvo y otros insumos para elaborarla en estado líquido y sus derivados, respectivamente. “Con el pretexto del TLC, el gobierno viene afectando a toda la industria nacional agropecuaria, al eliminar el trato diferenciado a los productores peruanos y favoreciendo a grandes grupos empresariales”, advirtió Miguel Caillaux, presidente de la Asociación de Ganadores Lecheros del Perú (Agalep).

El titular de Agalep recalcó que tras la entrada en vigencia de DL 1035, las empresas lácteas prefieren importar leche en polvo, para su posterior recombinación, antes que comprar la leche fresca nacional a los ganaderos. Pero, recalcó, que lo más preocupante es que esta masiva importación permitiría aumentar la posición de dominio de empresas como Gloria –que compra el 75% de toda la leche producida en el Perú- frente a los ganaderos, ya que esta empresas contaría con una mayor cantidad de insumo importado para usarlo en reemplazo del nacional si los productores demandan precios más altos. “Ahora Gloria pretende decir que no tiene el control de la industria láctea, aduciendo que ellos comparten el mercado con otras empresas, pero estas son tan pequeñas que no representan competencia. Lo cierto es que los ganaderos venimos enfrentando esta amenaza oligopsónica”, enfatizó.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario