Sector financiero inundado de quejas

Según la Gerencia de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el periodo comprendido entre febrero 2008 y enero 2009, el sector bancario fue el que recibió mayores quejas y denuncias por parte de los ciudadanos a nivel nacional –acumulando 2,650 reclamos y 726 denuncias-, seguido por el sector de transporte aéreo y terrestre. Además, en el mismo periodo se registraron otros 11,621 reclamos, de los cuales el 68,6% corresponde a Servicios y el 31,4% a Productos.

Por Diario La Primera | 10 marzo 2009 |  1.8k 
Sector financiero inundado de quejas
Sistema financiero en el ojo de la tormenta.
Indecopi advierte que dicho sector es el que recibe más denuncias de los usuarios. También indica de cobros indebidos.

Más datos

A RECORDAR

Ante las constantes denuncias de consumidores contra empresas de transporte terrestre por la pérdida de equipajes, ya sea por robo, accidente o desperfectos del ómnibus, el Indecopi estableció recientemente un criterio para calcular la suma de dinero que se debe pagar a los pasajeros afectados por este hecho. El monto se calculará multiplicando la mitad del valor del pasaje por el peso del equipaje. Si la empresa no lo pesó previamente, se tomará en cuenta la carga máxima permitida para cada pasajero.

Este criterio se estableció ante la falta de un marco legal para determinar el monto de reemplazo del equipaje perdido en el servicio de transporte terrestre.
1826  

Las tres primeras empresas infractoras en el sector financiero son Scotiabank Perú S.A (324), Banco Internacional del Perú – Interbank registraron (319) y Banco de Crédito del Perú (236). Al respecto, Edwin Aldana Ramos, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, refirió que las principales infracciones denunciadas por los consumidores son: consumo fraudulento, liquidaciones de los montos y cuentas, y la inseguridad en las operaciones bancarias a través del Internet.

Aldana Ramos recalcó que de febrero 2008 a enero 2009 se iniciaron 3,907 procedimientos (tanto de oficio como de parte), de los cuales el 81% corresponde a denuncias. Durante el mes de enero de 2009, el número de denuncias registradas fueron 237. Los sectores más denunciados fueron servicios bancarios e inmobiliario (726 y 230 denuncias, respectivamente). De otro lado, en el último año se concluyeron 3,380 procedimientos, de los cuales el 43% fueron declarados fundados.

Después del sector financiero, le sigue en quejas por parte de los usuarios el rubro transporte de pasajeros aéreo y terrestre con 1,823 reclamos, de los cuales el 67,4% fue conciliado. En este sector las empresas con mayor registro de reclamos fueron Lan Perú y Turismo Civa S.A. (293 y 118 reclamos, respectivamente).

Cuidado con cobros indebidos
En los últimos años las personas de menos recursos económicos y los ciudadanos que no cuentan con un trabajo estable, en vista que las entidades financieras (llámense bancos) no las consideran “personas de crédito”, se han visto obligadas a recurrir a préstamos de empresas ajenas al sistema financiero. De esta manera, se condena a las familias más humildes a pagar los intereses más elevados y a sufrir abusos de algunas empresas.

Esto le sucedió a la señora María Carmela García Olano, quien (en febrero de 2006) contrató un préstamo de dinero por S/. 1,250 a la empresa Elektra del Perú S.A. (Elektra) bajo la modalidad del sistema Credifácil. Por el crédito la empresa informó a García Olano que debería de pagar una Tasa de Interés Anual ascendente a 53,16%, sin embargo, lo que realmente pagó fue una Tasa Efectiva Anual de 165,98%, ello debido a que Credifácil tiene un sistema de amortización con cuota constante que le permite incrementar la tasa de intereses. Cabe resaltar que el Banco Central de Reserva del Perú sólo autoriza cobrar un máximo de 25,09% de interés a las empresas ajenas al sistema financiero nacional, como lo es el sistema Credifácil.

A esta irregularidad se suma que al momento de entregar el crédito, Elektrafin (Elektra) descontó por adelantado, sin previo aviso, 116 nuevos soles a García Olano, además, la empresa sancionada no entregó copia del contrato y la garantía. Y no respondió una carta notarial donde la afectada solicitaba información sobre su deuda.

Indecopi, enterado del problema -al ser denunciado previamente el ilícito por García Olano-, estudio el caso y en enero del presente año multó a Elektrafin con 40 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/. 142 mil por infringir la Ley de Protección al Consumidor, que indica que los proveedores están obligados a brindar información clara, oportuna y veraz respecto de la calidad del bien o del servicio que ofrecen.

Asimismo, la investigación del organismo gubernamental constató que Elektrafin empleó métodos de cobranza prohibidos, como por ejemplo, enviarle una carta advirtiéndole que embargarían sus bienes y le iniciarían un procedimiento penal por apropiación ilícita si no cancelaba la deuda.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario