Se vienen cortes de luz

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que el Decreto de Urgencia 037, que público el gobierno hace unos días, confirma que el Perú está atravesando una crisis energética. Sin embargo, agrega, lo más preocupante es que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no está implementando las medidas estructurales que necesita el sector.

Por Diario La Primera | 23 ago 2008 |    
Se vienen cortes de luz
Medidas ocultan la falta de planificación del sector.
Decreto de Urgencia del MEM oculta falta de planificación frente a crisis energética.

Más datos

DETALLE

El ex ministro de Energía y Minas, Juan Incháustegui, señaló que las medidas que adoptó el gobierno para asegurar el abastecimiento del sistema eléctrico no sólo deben comprometer a las empresas estatales sino también a las privadas, para que en conjunto busquen soluciones a la crisis energética.

Añadió que las medidas del MEM están dirigidas principalmente a ocultar la falta de planificación del sector, lo cual ha provocado la actual crisis de energía eléctrica. “Están emocionalmente afectados y a través de una serie de normas están tratando de ocultar sus errores”, refirió.

Asimismo, agregó que esta norma autoriza el corte de suministro de electricidad a todos los usuarios, y le da el rótulo de suspensión temporal.

Por otro lado, Herrera Descalzi indicó que si el gobierno autoriza a Electroperú contar con grupos diésel, se puede leer entre líneas que la situación es grave, ya que se estaría aceptando que toda la generación no cubre la demanda.

Explicó que cuando llegó el gas de Camisea a Lima se sustituyó la generación de energía en base a petróleo por gas natural. “Ahora el gobierno nos dice que volvamos a la generación ineficiente en base a diésel”, afirmó.

Finalmente, dijo que el costo del desabastecimiento de energía lo va a tener que asumir el sector industrial. Al respecto, indicó que “el 83% de los costos podrían recaer en el sector productivo”, agregó que de esta forma podría producirse una desaceleración de la industria nacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.