Se debe revisar costos de mano de obra

Para el analista Rafael Laca, uno de los factores a tomar en cuanta para la fijación de las tarifas eléctricas es la adecuada fijación de costos de mano de obra de las empresas. “Revisando la planilla de pagos de los trabajadores de las contratistas y/o services que trabajan para las empresas de electricidad, nos haremos de una idea de cuánto se ahorra y si hay un sobrecosto por ello”, señaló.

Por Diario La Primera | 28 jul 2009 |    
Se debe revisar costos de mano de obra
Mayor fiscalización.

Laca resaltó el papel que jugaría la Defensoría del Pueblo en esta supervisión, ya que llevaría a cabo estudios de costos de mano de obra, en los cuales necesariamente se tomaría en consideración los costos de las contratistas y services que ejecutan trabajos para las empresas distribuidoras de electricidad, para lo cual tendría la colaboración del Ministerio de Trabajo y de las organizaciones sindicales, ya que éstos, según Ley, tienen acceso a las planillas de los trabajadores.

También cuestionó los costos estándar de inversión de instalaciones eléctricas, en la cual las empresas consultoras no han presentado un estudio que sustente los porcentajes asumidos en stock, manos de obra, transporte y equipos, ingeniería y gastos generales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.