Se repite errores en concesiones

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, dice que los dirigentes de los trabajadores portuarios quieren confundir a la población, apelando al “cuento” de la concesión a favor de los chilenos. Sin embargo, de lo que no se acuerda, es que el esquema de la concesión de los puerto de San Martín (Pisco) y Paita, promovidos por su portafolio, son casi una copia exacta del modelo de privatización del puerto de Matarani, entregado a manos de capitales de nuestro vecino del sur.

| 15 abril 2008 12:04 AM | Economía | 406 Lecturas
Se repite errores en concesiones
Matarani fue un mal negocio para el Estado peruano.
Alertan que privatización de puertos de Paita y San Martín se maneja igual que la de Matarani.

Más datos

A RECORDAR

La finalidad de Matarani era competir con el puerto de Arica. Es necesario precisar que actualmente el Grupo Romero (con participación minoritaria) junto al Grupo Claro y Von Appen son los operadores del puerto chileno.
406

“Estos puertos regionales se quieren concesionar por 30 años, y entregar al nuevo concesionario el monopolio de todas y cada una de las funciones del puerto, desplazando a pequeños operadores que trabajan en esos terminales”, indicó el secretario general de Fentenapu, Adolfo Granadino.

Asimismo, el gobierno le pone como meta al futuro operador privado los mismos resultados que actualmente está consiguiendo la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Sin embargo, lo más grave es que el nuevo operador no tendrá que invertir un solo sol en infraestructura para estos puertos, ya cualquier mejora o construcción se efectuarán con el dinero de las operaciones del puerto.

Justamente esta modalidad de concesión es la que se dio en el puerto de Matarani. En este terminal, el Estado peruano invirtió en 20 años 40 millones de dólares para su modernización, y lo privatizó en tan sólo 9,5 millones de dólares, pidiéndole al Grupo Romero la irrisoria inversión de 4,6 millones de dólares tras la concesión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD