Se reduce empleo en sector manufacturero

Con la profundización de la crisis internacional el sector más afectado es el manufacturero y las cifras oficiales lo corroboran. Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, si bien la creación de puestos de trabajo aumentó 4.2 por ciento en Lima Metropolitana en el quinto mes del año, la rama industria manufacturera, que concentra el 25.4 por ciento de trabajadores, registró una caída de 0.7 por ciento en el nivel de empleo.

| 25 julio 2012 12:07 AM | Economía | 5.1k Lecturas
Se reduce empleo en sector manufacturero
Crisis internacional perjudica principalmente a empresas manufactureras.
Al quinto mes del año, creación de puestos de trabajo manufacturero disminuyó 0.7 por ciento en Lima Metropolitana, según el Ministerio de Trabajo.
5115

Igualmente, el crecimiento del empleo continuó siendo diferente entre Lima Metropolitana (4.2 ciento) y las principales ciudades del interior del país (3.1 por ciento).

En mayo y en Lima Metropolitana, la mayoría de las ramas de la actividad económica –salvo manufactura- registraron incrementos en la generación de puestos de trabajo, resaltando por tercer mes consecutivo las ramas de servicios y comercio.

En tanto que en el Resto Urbano –no se considera a Lima Metropolitana- se siguió registrando una caída del empleo solo en la rama industria manufacturera (-2.6 por ciento), derivada de los menores volúmenes de producción en las empresas del rubro de fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo.

En opinión del catedrático de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzales Izquierdo, la caída en la formación de puestos de trabajo en el sector manufacturero es previsible considerando que ésta es la actividad productiva más afectada por la crisis internacional.

“Es el sector que está siendo directamente golpeado por la crisis internacional y como está el panorama externo es probable que todo este año manufactura mantenga sus cifras en rojo. No veo recuperación, por el contrario la situación podría agravarse debido a lo que está sucediendo con España y Grecia”, opinó Izquierdo.

Según el INEI, de enero a mayo, el sector manufactura viene cayendo 0.83 por ciento. “Al ver que el sector no crece entonces se entiende que la creación de puestos de trabajo disminuyan”, indicó el catedrático.

Izquierdo resaltó que cuando cae el sector manufactura afecta a comercio y servicios; por ello recomendó a las empresas del sector apostar por los mercados latinoamericanos (Brasil, Colombia, entre otros) y al gobierno disminuir los sobrecostos de exportación.

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD