Se preparan dos demandas contra ley de reforma de AFP

La Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva ley que reforma el SPP. Un grupo de parlamentarios liderado por Yhony Lescano hará lo propio apenas sea promulgada la ley.

Por Diario La Primera | 10 jul 2012 |    
Se preparan dos demandas contra ley de reforma de AFP
Todavía no se promulga la ley y ya tiene detractores.

Más datos

SIN DEBATE

El proyecto de ley para la reforma del SPP, que contiene en gran parte la propuesta del Ejecutivo, fue aprobado en la Comisión Permanente del Congreso sin mayor debate, tal como lo advirtió Alberto Campos a LA PRIMERA hace casi un mes (LA PRIMERA 16.06.2012).

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP, Alberto Campos, coincidió con el congresista Yonhy Lescano en que la nueva reforma al Sistema Privado de Pensiones (SPP), aprobada por la Comisión Permanente del Legislativo, va en contra de los intereses de los afiliados.

“Eso es un fraude porque no refleja los intereses de los cinco millones de afiliados”, aseguró Campos, quien al mismo tiempo consideró que una buena reforma del SPP no pasa por la reducción de las comisiones, sino por la generación de más rentabilidad.

Asimismo, el representante de los afiliados a las AFP, Alberto Campos, adelantó que preparan una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma. Con ésta sumarían dos demandas si se tiene en cuenta la que alista el legislador Yhony Lescano junto a un grupo de parlamentarios que también votaron en contra de la norma.

Lescano informó que está a la espera de la promulgación de la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones para recién poder presentar la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

Al ser consultado si es que presentarán una demanda conjunta con la Asociación de Trabajadores Afiliados a las AFP, el legislador Yhony Lescano señaló que el TC recibirá ambas demandas y el resultado se verá en una sola sentencia.

OBSERVACIONES A LA LEY
El representante de los trabajadores afiliados a las AFP, Alberto Campos, indicó que se presentará una observación a la aprobada ley que reforma el SPP, en coordinación con el congresista Julio Gagó, así como también esperan contar con la asesoría del constitucionalista Alberto Borea, para plantear la demanda ante el TC que su sector prepara.

Al cierre de esta edición, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció que el gobierno no presentará ninguna observación a la ley de reforma del SPP, tras considerar que refleja en gran parte la propuesta del Ejecutivo.

“Solo queremos ver cómo quedó el proyecto final, pero no vamos a hacer ninguna modificación porque nuestra propuesta y lo que queremos está en gran parte”, señaló.


Laura Grados Lozano
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.