Se ponen de costado

Pueden seguir espiando. El inicio de la 47 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se inauguró ayer en Arequipa, estuvo marcado por un pedido de los empresarios: el de mantener por cuerdas separadas los temas políticos y económicos en medio de la delicada situación que se vive con Chile por el caso de espionaje.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 507 Lecturas
Se ponen de costado
Empresarios por poco aplauden el espionaje, con ellos no es el problema.
Empresarios de la CADE se mostraron indiferentes ante el espionaje chileno, sostienen que no deben mezclarse temas económicos con políticos.

Más datos

DETALLE

Durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE-2009, El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, expresó sus dudas sobre un eventual final de la crisis financiera internacional. “Tengo mis dudas que se pueda decir que las cosas están saliendo, definitivamente, veo muchas nubes”, dijo.
507

En ese sentido, el presidente de la CADE, Óscar Rivera, adelantó que si bien debe haber preocupación por el reciente impase entre Perú y Chile, ello no debe significar que el ámbito económico se vea afectado. “Es un tema netamente político, con un desarrollo netamente a nivel de gobierno a gobierno. Es preocupante cómo puede esto desembocar en el desarrollo comercial”, señaló.

En ese sentido, manifestó que recientemente acompañó una misión comercial del Gobierno a Chile, y encontró por parte del empresariado chileno el mayor ánimo de seguir invirtiendo en el país. “Además, el desarrollo peruano también se sustenta en los mercados internacionales de nuestros productos y no sólo en el consumo interno; y en ese sentido, el chileno es un mercado importante, en el que Perú tiene grandes ventajas”, sostuvo.

No les preocupa
Por su parte, y ante el pedido de varios líderes peruanos para dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de este país, Carlos Furche, indicó que esta posibilidad no les preocupa en absoluto, ya que, alegó, anular el TLC dejaría “damnificados” a los peruanos.

“Cuando uno desarrolla este tipo de negociaciones lo hace bajo el supuesto de que se trata de un acuerdo de beneficio mutuo y ese es exactamente el caso. Es más, yo me atrevería a decir que Chile es para el Perú mucho más importante que a la inversa en materia de comercio e inversiones”, señaló.

En ese sentido, Furche además hizo hincapié en que la inversión chilena en nuestro país alcanza los US$7 mil millones, la cuales han contribuido muy poderosamente al desarrollo de nuestro país, por lo que resultaría contraproducente para el gobierno peruano no estrechar aún más nuestros vínculos comerciales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario