Se oyó su voz

Tras dos días de intenso debate culminó ayer el Encuentro de los Pueblos Amazónicos Alternativo a la 29 Convención Minera, realizado en Arequipa, y con la formulación de “La Declaración del Misti”, documento que recoge las opiniones de las personas o comunidades afectadas por la actividad minera, y que hace un llamado a los diferentes entes gubernamentales y gobierno central a respetar los derechos de las comunidades campesinas.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 563 Lecturas
Se oyó su voz
Comunidades campesinas y amazónicas rechazan abusos de minería.
Comunidades afectadas por minería presentan documento donde plantean cambiar normativa que beneficia a grandes empresas.

Más datos

DETALLE

“Exigimos la clausura de los campos de concentración de relave en el puerto del Callao, debido a que viene ocasionando daños a la salud de los pobladores contaminándolos con plomo y metales pesados. No queremos que se repita otra La Oroya”, sostuvo Palacios.
563

El documento sostiene que las comunidades tienen derechos históricos sobre las tierras que habitan, el cual está reconocido mediante acuerdos internacionales como el Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ambos convenios fueron ratificados por el Estado peruano, sin embargo, se viene incumpliendo. Además, pide la reestructuración general de las leyes mineras, hidrocarburos y forestales.

“Demandamos al gobierno central y a las empresas mineras que así como quieren que respeten su derecho de inversión, estas empresas también respeten nuestro derecho a territorio, a nuestra existencia y el modelo de desarrollo que queremos como pueblos indígenas”, refirió Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), organizadora del encuentro.

Protesta
Por la mañana, más de un centenar de personas entre dirigentes comunales, pobladores y obreros de construcción civil, todos ellos agremiados a la Conacami, marcharon por diferentes calles de Arequipa, rechazando la actividad minera. La delegación se trasladó desde el distrito arequipeño de Miraflores hasta las instalaciones del Instituto Tecnológico TECSUP, lugar donde se realizó la 29 Convención Minera PERUMIN, con la finalidad de mostrar a los empresarios mineros la realidad de las personas afectadas por la actividad minera irresponsable. Sin embargo, los manifestantes no lograron su cometido, pues la Policía les cerró el paso a cinco cuadras del local.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario