Se oponen a reforma del Sistema Privado de Pensiones

En menos de dos semanas, el debate sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha cambiado de foco. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se pronunció al respecto.

| 18 junio 2012 12:06 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Se oponen a reforma del Sistema Privado de Pensiones
Ministro Luis Miguel Castilla.
MINISTERIO DE ECONOMÍA FRENTE AL BANCO CENTRAL DE RESERVA
1754

“Decir que hay un sesgo y que se menosprecia o se reduce la importancia que tiene la rentabilidad no es cierto. Apostamos por la rentabilidad y la estamos poniendo en términos de aumentar las opciones de financiamiento o las alternativas de inversión que tienen las AFP”, anotó.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) discrepa. Según Julio Velarde, el proyecto de ley de reforma de las AFP, propuesto por el gobierno, no tendrá un impacto sobre la rentabilidad de los fondos y tampoco sobre la economía del país.

“No creo que tenga algún efecto dramático en el corto plazo, lo que se ha planteado. Puede haber, en el mejor de los casos, una reducción de comisiones, pero no es un efecto tan dramático. Una mayor libertad para las AFP, sí podría tener un importante impacto , sobre el mercado de capitales”, dijo.

A la fecha las AFP no han pedido formalmente que el límite para invertir los fondos de los afiliados en el exterior se eleve por encima del 30% actual, pero señalan que esta necesidad es obvia.

“Considerando la cantidad de flujos que recibimos las AFP, que son como US$3.000 millones de dólares, por parte de los afiliados para invertir y oportunidades locales que no ascienden ni a US$1.000 millones, entonces lo natural es que ese límite tendría que ampliarse. Y creemos además que el BCR lo tiene dentro de su agenda”, señaló Jose Antonio Roca, gerente de la división de inversiones de Prima AFP.

Según Velarde, si las AFP ganaran entre 4 y 6 puntos adicionales de rentabilidad, eso puede significar que un afiliado que empieza a aportar hoy reciba entre el doble y el cuádruple al momento de retirarse.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...