Se necesita reformas en el sector productivo

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) cuestionó que la anunciada reforma del SNIP no sea inclusiva y solo se centre en inversiones de infraestructura y deje de lado el sector productivo.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Se necesita reformas en el sector productivo
Cambios al SNIP solo serán parciales, señala el Ampe.
1479

El gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Eduardo Carhuaricra, criticó que el anunciado cambio en el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), solo conste de una reducción del tiempo de aprobación de proyectos y no tenga un planteamiento integral.

“El factor principal no es ese, sino que el SNIP tiene muchas ventanas cerradas para proyectos de índole productivo. Ampe ha propuesto que éste sea más inclusivo”, agregó Carhuaricra.

Para el gerente general de Ampe, actualmente el SNIP está hecho exclusivamente para proyectos de infraestructura y lo que se busca es que su reforma sea reorientada hacia el sector productivo como la agricultura, la pesca etc.

De esta manera, explicó Carhuaricra, se busca promover la inversión de las actividades económicas como las piscigranjas, la conservación de restos arqueológicos, la mejora de tierras y la protección y mejora del ganado.

Según Ampe, estas actividades orientan parte de los recursos en el fomento, desarrollo y promoción de la inversión a nivel productivo que tendría incidencia directa en la lucha contra la pobreza, la inclusión y la productividad del país. Sin embargo, actualmente el SNIP limita a las municipalidades y esto afecta la generación de empleo y la promoción de desarrollo local y regional.

GREMIOS SALUDAN REFORMA DE SNIP
El presidente de Perucámaras, Peter Anders, consideró que el SNIP, en su formato actual, dilató por mucho tiempo la ejecución de proyectos que significaban desarrollo para las regiones. Estos proyectos, explicó Anders, salían de la cartera de inversiones porque simplemente no eran considerados rentables.

“Cuando una región contaba con los recursos disponibles para ejecutar una obra, este proceso se veía interrumpido precisamente por el SNIP. Con el transcurrir del tiempo, el proyecto ya tenía otro valor y el dinero no era suficiente”, indicó Anders.

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, opinó que la reforma del SNIP, para acelerar la ejecución de obras sociales, fomentará el crecimiento interno del país.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD