Se necesita bajar tasa de referencia

Especialistas afirman que aplicar esa medida incrementaría inversiones y que debería bajarse en 50 puntos básicos hasta diciembre. Actualmente, BCR la mantiene en 4.25%.

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Se necesita bajar tasa de referencia
Piden que BCR disminuya tasa de referencia.

Más datos

“Esta medida – de disminuir la tasa de referencia- es buena, pero las personas no deberían “esperanzarse en ella”, ya que los efectos que causarían no tendrían el impacto esperado pues existe un sistema monopólico bancario” afirmó Jorge Guillén, profesor de la universidad ESAN.
1538

Aunándose a las críticas de los especialistas, el ministro de Producción, Kurt Burneo, cuestionó que el Banco Central de Reserva (BCR) aún no baje la tasa de referencia –como medida para hacer frente a la crisis económica internacional- pues sostuvo que se podría correr el riesgo de aplicarse tardíamente la medida y que los efectos no sean los esperados.

En esa línea, especialistas consultados por LA PRIMERA afirmaron que es necesario que se baje la tasa de referencia del BCR para incentivar las inversiones y el consumo en el país. De esta manera, la población contará con mayor acceso a créditos en una coyuntura de crisis global.

Según el profesor de Economía de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, el ente emisor debe disminuir la tasa de referencia en 50 puntos básicos. Recomendó que esta medida se aplique hasta diciembre porque en ese mes se tendría un panorama de cómo se manejaron las políticas durante el año y podrían hacerse proyecciones a futuro.

No obstante, el especialista dijo que también existen algunos riesgos, “allí están jugando con lo del tipo de cambio, los precios podrían elevarse. Es bueno que el BCR aún se mantenga atento”.

Para el presidente del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, el objetivo de disminuir la tasa de referencia es que los bancos en algún periodo puedan agilizar los créditos y se estimulen las inversiones.

Ambos expertos coincidieron con Burneo, quién dijo “que mientras se toma la decisión de modificar la tasa de referencia y que esta se trasunte a las tasas de interés del sistema financiero pasan entre ocho y nueve meses”.

Así, Peñaranda indicó que hay un rezago desde que cae y hasta que se siente en el mercado productivo, pero –el ente emisor- debe analizar el desenvolvimiento en el mercado mundial.

“No debe apresurarse. El BCR esta analizando bien y cualquier movimiento dependerá de las decisiones que se tomen en Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo.

SISTEMA MONOPÓLICO
El especialista de la Universidad ESAN, sostuvo que esta medida – de disminuir la tasa de referencia- es buena, pero las personas no deberían “esperanzarse en ella”, ya que los efectos que causarían no tendrían el impacto esperado pues “existe un sistema monopólico bancario”.

Agregó que la experiencia demostró que elevar la tasa de referencia hacia arriba sí funciona, pero bajarla no, pues los bancos se guardan el margen.


Stephanía Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.717422962189