Se masificará consumo de gas

De concretarse lo anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala, respecto a que el Estado recupere la soberanía sobre el Lote 88 de Camisea, se dará un importante paso para el desarrollo del país, así como para la masificación del gas natural. Además, de manera indirecta se reduciría el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Así lo afirmaron diferentes especialistas consultados por LA PRIMERA.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Se masificará consumo de gas
Especialistas destacan recuperación de la soberanía del Lote 88 de Camisea por parte del Estado.
Si el gobierno recupera la totalidad del gas del Lote 88 se iniciará la masificación del combustible, afirmaron especialistas. Incluso bajaría precio del balón del GLP.

Más datos

El Gobierno va por el camino correcto en torno a la recuperación del Lote 88 del gas de Camisea, pues ello permitirá abaratar el precio del combustible y asegurar su masificación en todo el país, afirmó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

EN CONCHÁN
PETROPERÚ inaugura tanques
El presidente del Directorio de Petroperú, Ing. Humberto Campodónico, inauguró dos nuevos tanques de 120 mil barriles cada uno para almacenar combustible más limpio destinado a abastecer al mercado del sur del país. Estas nuevas y modernas instalaciones permitirán a la petrolera estatal incrementar en 240,000 barriles su capacidad de almacenamiento del diesel de baja concentración de azufre (ULSD) y facilitará el abastecimiento de este combustible para Lima y el sur del país.
1932

Hay que resaltar que el Jefe del Estado anunció el último domingo que “está a un paso de recuperar el Lote 88 para el mercado interno”. Como es conocido, el Consorcio Camisea mantiene como garantía en bancos internacionales 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) del Lote 88.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, se mostró un poco incrédulo con lo anunciado por el Presidente, sin embargo, reconoció que de concretarse la recuperación del Lote 88 para el mercado interno se podría destinar 1 TCF para el gasoducto del sur del país.

“Se estaría garantizando las reservas del gas para la viabilidad del gasoducto del sur, lo que será genial para el desarrollo del sur”, enfatizó el investigador.

Coincide el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, para quien es importante que el país cuente con los derechos sobre el gas del Lote 88.

“De esta manera los peruanos nos estamos asegurando gas barato y reservas probadas para iniciar la masificación del gas natural”, subrayó.

“De lograrse, la gestión de este Gobierno quedará reconocida y grabada en la mente de todos los peruanos, ya que se trata de un derecho anhelado durante años, que no solo redundará en gas más barato sino que coadyuvará al desarrollo industrial del sur peruano”, señaló el vicepresidente regional de Cusco, René Concha Lezama.

Ambos especialistas coincidieron que la masificación del gas natural, de manera indirecta, reduciría el precio del GLP debido a una mayor competencia.

FORTALECER PETROPERÚ
En opinión del expresidente de Petroperú, Alejandro Narváez, la recuperación de la soberanía del Lote 88 es estratégica para el país y para la petrolera estatal-

Según el especialista, Petroperú debe ser la empresa encargada de administrar el Lote 88 (posterior a su recuperación), pues significaría un “espaldarazo” para la petrolera estatal ya que el gobierno lo estaría fortaleciendo.

“Petroperú es una empresa financieramente rentable y que cuenta con personal capacitado, por ello considero que esta empresa debe encargarse de la administración del Lote 88”, Opinó Narváez.

Pero el ex funcionario cuestionó que el gasoducto del sur no incluya a regiones como Huancavelica, Apurímac (pasará por Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna) considerando que estas dos regiones tienen un alto porcentaje de pobres.

“Es necesario que el gasoducto involucre estas regiones, pues la masificación del gas natural ayudará a reducir la pobreza”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD