Se llevan uranio con el fosfato

Una sospecha fundada. Pese a que la minera brasilera Vale do Rio Doce, que tiene la concesión de la reserva de fosfato de Bayovar, en Piura, ha negado reiteradamente que se esté explotando uranio irregularmente en la zona, para la congresista Fabiola Morales existen suficientes indicios para que esta situación sea investigada, por lo que exigió la presencia en el Congreso de los funcionarios de la empresa para que den explicaciones claras al respecto.

| 07 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Se llevan uranio con el fosfato
Congreso debe investigar a la empresa brasilera.
Minera Vale do Rio Doce estaría procesando estratégico mineral en Brasil pese a no tener autorización
1953

Al respecto, convocó a especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen) y del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), a fin de que den mayor información sobre el potencial de dicho mineral, y hagan un análisis sobre los montos de extracción que maneja la empresa.

“La empresa brasilera ha señalado que no quiere tramitar ningún permiso para la explotación puntual de uranio, ya que, indican, no está interesado en ese mineral. Sin embargo, existen versiones de que Vale do Rio Doce separa y procesa el uranio que extrae junto a la roca fosfórica en plantas brasileras. Esto debe explicarse”, indicó.

En ese sentido, Morales recordó que el IEDES informó del hallazgo de 28 mil toneladas métricas de uranio por explotar en los fosfatos de Bayóvar, una cantidad mucho mayor a la que existe en Puno, que es de 24 mil toneladas.

“Por ello, creemos que todos los actores involucrados deben aclarar ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso tales versiones. Más aun cuando una libra de este mineral tiene un precio de 80 dólares en el mercado internacional”, dijo.

Finalmente, precisó que, en caso se esté llevando el procesamiento en Brasil, ello no nos beneficia como país, dado que seguiríamos en la línea de exportar nuestras materias primas sin un valor agregado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD