Se la llevan fácil

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Juan Carlos Eguren, hizo ayer público un informe del Grupo de Trabajo “Análisis y Seguimiento Presupuestal de los Gobiernos Regionales”, en el que se rebela que muchos profesionales contratados por éstos cobran respetables sueldos, lo que no se traduce en una mejora de la ejecución del gasto en estas regiones.

| 07 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 640 Lecturas
Se la llevan fácil
Muchos gobiernos ni siquiera contratan profesionales idóneos.
Buenos sueldos de funcionarios no se traducen en mejoras en la ejecución de gasto en las regiones.

Más datos

El informe también detectó que del total de contratados, el 6.7% ostentaban sólo el grado académico de bachiller, lo que evidencia que en algunos gobiernos regionales no han contratado profesionales calificados.
640

Y es que gracias al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), los gobiernos regionales disponen desde el año 2003, de una partida de S/ 60 mil soles mensuales para la contratación de profesionales altamente calificados para brindar servicios en los Gobiernos Regionales. En este marco, durante el mes de julio del 2009, el conjunto de Gobiernos Regionales contrataron 210 profesionales, siendo Piura, Madre de Dios, Junín y Cusco los que menos contrataron (seis), mientras que Amazonas, Apurímac y Lima contrataron 12, 10 y 10 respectivamente. En el caso de las remuneraciones, Cusco, Junín y Madre de Dios pagan montos de S/ 12 mil mensuales, mientras Lima, Apurímac y Arequipa pagan un promedio de S/ 5 mil. .

Sin embargo, en muchos casos estos montos no guardan correlación directa con el avance de ejecución de inversiones, lo que se desprende de una simple comparación entre regiones. Así, San Martín, con 7 consultores que ganan en promedio 8,500 soles, ejecuta un 65.1% de su gasto, mientras que Piura, con 6 consultores que ganan en promedio 10,000 soles, solo ejecuta el 25% de su gasto. El caso de Loreto también es significativo: con 7 consultores con un sueldo de 6,667 soles, sólo ha ejecutado el 16.5% de su gasto, mientras Arequipa, con las mismos números, ha ejecutado el 42.4%

“Es indudable que la calidad profesional y la experiencia de los consultores no es la más deseable, además del hecho que existe un soporte institucional deficiente que no permite un logro de resultados eficiente”, sostuvo Eguren al respecto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD