Se le viene la noche

Muchas explicaciones tendrá que dar el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ante el Congreso mañana miércoles, en el que será interpelado, a fin que responda sobre los problemas de desabastecimiento de gas natural en el mercado interno y la política energética de su sector. LA PRIMERA tuvo acceso al pliego interrogatorio, en el que los cuestionamientos se centran en su “tibia actuación” al momento de asegurar el gas para los peruanos.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 404 Lecturas
Se le viene la noche
Debe explicar su mala negociación con las transnacionales del gas.
Ministro de Energía Pedro Sánchez entre la espada y la pared frente a pliego interpelatorio por Camisea.

Más datos

DETALLE

Sánchez también deberá explicar el porqué se dio la Ley N° 27133, de promoción del desarrollo de la industria del gas, cuando el acápite 5.11 de la Cláusula Quinta del Contrato del Lote 88, el contratista (Pluspetrol) tiene la obligación de abastecer al mercado interno.
404

En primer término, el titular del MEM deberá explicar qué razones lo llevaron a sostener que el contrato entre el Estado y el Consorcio Camisea estaba blindado al ser un acuerdo entre privados. “Esta realidad, ¿ya fue analizada por un bufete de abogados en Defensa del Estado? o la respuesta es solo refrendada por el ministerio”, indica el pliego interpelatorio.

En ese sentido, también se le interrogará sobre porqué se refirió a un contrato con Perú LNG, cuando es sabido que el contrato que firmó el Estado fue con Pluspetrol, y finalmente es éste el que fija la cantidad que se da a la empresa para exportación. Es decir, el Estado debe definir el monto y no la empresa, como ha venido pasando hasta el momento.

Otro de los temas que deberá explicar Sánchez es la razón por la que hasta el momento no se ha contratado a una empresa auditora internacional para que examine las reales potencialidades de los lotes 88 y 56, y defina de una vez cuántas son las reservas probadas en ambos, para delinear la política energética de los próximos 30 años.

Además, se le interrogará sobre las medidas que viene dando esta cartera para promover la construcción de centrales térmicas en el sur del país, de cuya puesta en marcha depende la viabilidad financiera del Gasoducto del Sur. También deberá responder sobre el porqué hasta el momento no se ha declarado Ilo y Matarani como zona de complejo petroquímico. El pliego también incluirá preguntas sobre el monto de las regalías e impuesto a la renta por concepto de las ventas del recurso que hizo la empresa Perú LNG hasta la fecha.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD