Se lava las manos

Sin coordinación gubernamental. Frente a las graves consecuencias que para el medio ambiente viene generando la minería informal en Madre de Dios, el presidente regional, CPC Santos Kaway Komori, sostuvo que la situación actual es en gran parte responsabilidad del gobierno, que continúa pensando que se puede resolver la problemática de las regiones más aisladas firmando un decreto supremo desde un escritorio en Lima.

| 21 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 519 Lecturas
Se lava las manos
No hay legislación que los ayude a fiscalizar mejor. El gobierno dejó sin facultades a las regiones.
El Presidente regional de Madre de Dios critica al gobierno por no ayudar a combatir la minería informal.

Más datos

DETALLE

El gobierno de Madre de Dios aclaró que no está en contra de la minería, siempre que sea responsable y regulada. “Es la primera fuente de ingresos de la población de Madre de Dios, y el sector que mayores ingresos aporta al PBI regional. En el 2008 aportó el 37,30% del mismo”, aclaró Santos Kaway.
519

“Tras el Baguazo se derogó el D.S. N° 005-2009-EM, que dotaba de facultades extraordinarias a los Gobiernos Regionales para una mejor fiscalización de la actividad minera dentro de sus territorios. Esta decisión dejó sin facultades a las regiones, que actualmente no cuentan con instrumentos legales necesarios para llevar a cabo una adecuada fiscalización de la minería a pequeña escala. Se nos ha transferido recursos, pero sin leyes no podemos hacer nada. Además, en algunos casos el dinero se queda entrampado en el ministerio de Economía y no llega a las regiones”, manifestó.

De otro lado, sostuvo que, si bien la problemática de la minería informal es preocupante, el gobierno tampoco puede asegurar que la mayor parte del territorio de Madre de Dios se haya convertido en un desierto como consecuencia de la deforestación.

“Afirmaciones como esa generan pánico en el sector turístico y ecológico. Madre de Dios tiene una superficie de 8 518 263 hectáreas, de las cuales 595 058 pertenecen a superficies que tienen derechos mineros titulados ya petitorios, que representan el 6.98% del territorio. Pero ni siquiera el total de esta área destinada a la actividad minera ha sido explotada, sino sólo el 2%. Es decir, 11 901 hectáreas”, dijo Kaway.

Finalmente, señaló que actualmente el Gobierno regional es quien se está encargando del tema de Certificación Ambiental de derecho mineros titulados “Actualmente contamos con 52 estudios ambientales aprobados y unos 100 en evaluación”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD