Se inicia mesa de diálogo entre Yanacocha y pobladores

Tras varios días de manifestaciones de los pobladores cajamarquinos, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, anunció que la minera Yanacoha y los pobladores de la zona de influencia de la mina ubicada en Cajamarca participarán hoy en una mesa de diálogo para buscar una solución a los reclamos de las comunidades.

Por Diario La Primera | 20 oct 2011 |    
Se inicia mesa de diálogo entre Yanacocha y pobladores
Herrera Descalzi.
SEGÚN MINISTRO HERRERA DESCALZI. CONVERSACIONES COMIENZAN HOY
Aseguró que los pobladores aceptaron desbloquear la carretera de acceso a la mina, lo cual se produjo en la víspera.

Decenas de manifestantes mantenían bloqueada desde el viernes (14 de octubre) la carretera de acceso a esa mina como una forma de presionar a la empresa para que firme un acuerdo social por 200 millones de nuevos soles (73.5 millones de dólares).

El funcionario afirmó que el Estado deja de percibir 470 mil dólares diarios por las protestas y bloqueos de pobladores de Cajamarca que afectan las vías de acceso a las minas de Yanacocha y Gold Fields.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en la víspera, instó a la minera Yanacocha, a participar en la mesa de diálogo para buscar una solución pacífica para las protestas.

Asimismo, Herrera Descalzi sostuvo que los problemas laborares de la empresa minera Cerro Verde deben ser abordados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Soy partidario de que cada sector debe atender lo que le compete y no interferir con otros sectores y estoy seguro que el tema es estrictamente laboral”, manifestó.

Asimismo, expresó que en el caso de la minera Doe Run, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene la libertad para resolver el tema.

Agregó que la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) es un tema se que está analizando internamente en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.