Se infringió norma

Tras la firma del acuerdo comercial entre el Perú y Estados Unidos, el vecino país de Bolivia advirtió que dicho convenio bilateral desestabilizaría la integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -conformada por Ecuador, Colombia, Bolivia y el Perú-, y recalcó que el país infringió las normas de la CAN al negociar un tratado comercial de manera unilateral. Es por ello que el gobierno boliviano informó que analiza demandar al Perú ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Por Diario La Primera | 20 ene 2009 |    
Se infringió norma
Denunciarían al Perú ante el Tribunal de Justicia de la CAN.
Firma de TLC entre Perú y Estados Unidos violó normas de la CAN. Acuerdo podría ser revisado.

Más datos

DETALLE

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, dijo a los medios en un encuentro de embajadores bolivianos que "el tribunal de justicia andino podría fallar contra Perú" y, en ese caso, ese país "deberá revisar su acuerdo con Estados Unidos".

Para el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez, el Perú actuó al amparo del marco CAN, basándose en la Decisión 598, mediante la cual -afirma- que todos los países andinos acordaron negociar con naciones ajenas al bloque andino. Sin embargo, el parlamentario andino Juan Mariátegui desmintió al funcionario estatal y recalcó que la norma (Decisión 598) indica claramente que cualquier acuerdo o negociación con un tercer país debe ser informado a la comisión de la Comunidad Andina, ente que analizaría el convenio para luego autorizarlo o rechazarlo. “El Perú no observó ninguna de estas dos reglas y, por ende, negoció al margen de la Comunidad Andina", refirió.

Recalcó que el gobierno boliviano defiende la posición comunitaria, mientras que el gobierno aprista ha demostrado lo poco que le interesa la integración andina. Agregó que posiciones unilaterales como la del Perú no contribuyen a hacer más fuerte el bloque andino.

“Con la firma del TLC el Perú se está subordinando a Estados Unidos, ya que dicho acuerdo significará que se incrementen las importaciones y se reduzcan las exportaciones. Mientras que fortalecer los acuerdos con la CAN representaría que el país aumente sus exportaciones”, dijo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.