Se debe impulsar el crecimiento

–¿La inflación que sufre el Perú también está siendo impulsada por factores domésticos, o sólo son factores internacionales, tal como lo señala el presidente Alan García?
–El principal origen de la inflación es externo y se transmite a través de los precios del petróleo y de los productos agrícolas importados. Pero estos precios se transmiten internamente y, con un marco de expectativas volátiles, los productores y comerciantes tienden a incrementar sus precios tratando de anticipar futuros aumentos, y los precios de alimentos producidos internamente han aumentado más de lo que han aumentado los costos, es decir hay un contagio de expectativas inflacionistas, en parte la inflación tiene un componente especulativo. Para frenar una probable espiral inflacionista es importante que el BCRP y el MEF actúen sobre las expectativas. Me preocupan los diferenciales de inflación entre ciudades del Perú, esto quiere decir que la acción del gobierno tiene que coordinarse con los gobiernos locales y regionales para incrementar ofertas y para reducir las expectativas inflacionistas y la especulación.

Por Diario La Primera | 21 jul 2008 |    
Se debe impulsar el crecimiento
No se debe frenar la economía, pero si poner algunos límites para crecer más.
Economista Efraín Gonzáles de Olarte dice que ejecutivo debe coordinar gasto con regiones

Más datos

A RECORDAR

Efraín Gonzáles de Olarte es docente de la facultad de Economía de la  Pontificia Universidad Católica. Es autor de varios libros como “La difícil descentralización fiscal en el Perú|” y de “El neoliberalismo a la peruana”.

–¿Hay problemas de calentamiento de la economía?
–Hay algunos sectores donde la producción está probablemente cerca del producto potencial, pero hay varios -y yo diría la mayoría- que están lejos de utilizar todos los factores productivos, sobre todo la mano de obra. Además, con la apertura de la economía y el dólar barato siempre es posible importar y reducir las presiones de demanda sobre la producción doméstica. Por otro lado, hay economistas que dicen que hay que reducir el gasto público, pero yo veo que el gobierno central, los regionales y las municipalidades tienen dificultades para poder gastar, esto es obviamente contradictorio. Creo que el gobierno debe seguir promoviendo la inversión pública pues ésta incrementará el producto potencial y el denominado sobrecalentamiento tendrá un antídoto.

–¿Se debe frenar la economía o sólo bajarle la velocidad?
–No creo que haya que frenar la economía, pero si creo que hay factores limitantes a un crecimiento por encima de 9% al año. Los principales factores son mano de obra calificada, provisión de algunos insumos y crecientemente provisión de energía. Si no se amplia la generación eléctrica en el mediano plazo se puede convertir en un freno al crecimiento. Hoy los que hacen la política económica deben cambiar de libreto y no preocuparse tanto en bajar a rajatabla la inflación a costa de menos crecimiento. Tenemos que estar conscientes que los problemas del Perú son ahora de crecimiento y redistribución y no de estabilidad económica.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.