Se hace necesario nuevo gasoducto

El especialista en temas energéticos, Aurelio Ochoa, sostuvo que se hace necesario la construcción de un nuevo gasoducto paralelo al actual que une Lima con Camisea, porque la demanda de gas natural está creciendo.

Por Diario La Primera | 04 ago 2008 |    
Se hace necesario nuevo gasoducto
Especialistas piden nuevo gasoducto ante crecimiento de la demanda.
Ante aumento de la demanda de energía y congestión del actual gasoducto

Más datos

A RECORDAR

En hora punta, el gasoducto de Camisea se llena y no puede abastecer a todas las centrales térmicas que antes necesitaban 190 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y que ahora requieren 230 millones de pies cúbicos.

Como se recuerda, en la víspera el Ministerio de Energía y Minas admitió que el gasoducto de Camisea está congestionado por la creciente demanda del gas natural, lo cual determinaría un incremento en las tarifas eléctricas.

Agregó que ni siquiera la ampliación de la capacidad del gasoducto logrará solucionar el problema de demanda, ya que con estas obras de compresión solo se logrará un incremento de 80 millones de pies cúbicos a la actual capacidad, el cual será absorbido por el mercado rápidamente. Además, las obras estarán terminadas para el segundo semestre del 2009.

Asimismo, mencionó que debido a que no existe en el Perú políticas de planificación, ni el gobierno ni el Ministerio de Energía y Minas pudieron prever que la capacidad del gasoducto ya estaba llegando a su límite. Por lo cual demandó que el gobierno convoque una licitación internacional para la construcción del segundo gasoducto.

Agregó que para este segundo gasoducto no es necesario siquiera pedir opinión a Transportadora de Gas del Perú (TGP), consorcio que está a cargo del gasoducto.

Por otro lado, mostró su preocupación por el periodo crítico que se daría entre setiembre y diciembre, que es una temporada en la cual no hay lluvias, y por ende las generadoras hidroeléctricas no podrían trabajar al máximo de su capacidad; lo cual determinaría que la demanda de energía crezca en nuestro país, con el consecuente aumento de las tarifas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.