Se desplomó

En una clara muestra que el Perú no es una isla y se encuentra ajeno a los problemas financieros externos, en la jornada bursátil de ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en rojo (-7.09% en el índice General y 7.71% el Selectivo).

| 09 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Se desplomó
Crisis de deuda de Estados Unidos y Europa afectó plaza bursátil limeña que cayó más de 7%. A media jornada se suspendió sesión para evitar una mayor ca&iacut
1132
-.-

En las primeras horas de la jornada bursátil, el Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión de bajando 4.18% al pasar de 20,160 a 19,317 puntos. Mientras que el Índice Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedía 4.49% al pasar de 27,957 a 26,702 puntos.

La fuerte tendencia hacía debajo de la BVL, obligó a suspender las negociaciones por 30 minutos para evitar una mayor caída por la incertidumbre internacional, luego que los índices retrocedieron más de 7% (IGBVL 7.03% y el ISBVL 7.75%). El corte se dio a las 13:38 minutos.

Ernesto Ferrand, representante de Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), explicó que el jefe de la Rueda de la BVL tiene la potestad de suspender las negociaciones cuando cae a más de 7%.

“El mercado está a la espera de que el jefe de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se pronuncie este martes (hoy) y proporcione alguna información sobre la recuperación de la economía”, explicó.

En un enfoque mas general de lo acontecido en la BVL ayer, el especialista explicó que la caída de la plaza limeña es un reflejo de la reducción de la calificación de riesgo crediticio de Estados Unidos y no se debe a los fundamentos de las empresas peruanas.

“Los fundamentos económicos y los estados financieros de las empresas peruanas son buenos, pero si cambia la figura internacional se tiene que incorporar en el flujo un precio de metales más bajo y eso es lo que impacta a las empresas”, opinó.

Agregó que un grupo de analistas estima que Estados Unidos entrará en recesión; mientras que otros esperan que el crecimiento sea menor al previsto, lo cual influye en los precios de los metales.

“La BVL es minera y por un tema de metales, siendo Perú un mercado emergente, la bolsa también cae. En este momento, los activos riesgosos pasan a otros más seguros, y es posible que el oro se fortalezca porque lo ven como un refugio; el franco suizo está alto porque también lo ven como refugio”, señaló.

Unasur busca consenso
El catedrático de la Universidad del Pacífico, Jorge Fernández Baca, dijo que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrían lograr un consenso para evitar que los capitales de corto plazo tengan efectos adversos en sus reservas internacionales y balanzas de pagos.

Explicó que el peligro es que capitales especulativos ingresen a la región, huyendo de los problemas que tienen en Estados Unidos, y traten de hacer inversiones de corto plazo para tener beneficios que afectarían a las reservas y la balanza de pagos de los países.

Agregó que una forma de evitar los efectos de una crisis externa, como la actual, es que los países busquen mantener su gasto público a niveles correspondientes a sus ingresos para no caer en déficits fiscales, y además evitar el aumento de su deuda.





¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...