Se dejaría de invertir más de S/.100 mil millones

Según el exministro de Economía Luis Carranza, con plan del Ejecutivo que propone generar un superávit fiscal se estaría dejando de gastar S/. 105.000 millones en obras viales.

| 04 setiembre 2012 12:09 AM | Economía | 1k Lecturas
Se dejaría de invertir más de S100 mil millones 1062

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, advirtió que con el Marco Macroeconómico 2013 – 2015 planteado por el gobierno se estarían dejando de gastar S/. 105.000 millones en infraestructura.

Durante su exposición en el Congreso Peruano de Avicultura 2012, Carranza explicó que si en vez de presupuestar un superávit fiscal de 1.2 por ciento en el Marco Macroeconómico 2013 – 2015 (como propone el gobierno) se proponga presupuestar un equilibrio, es decir 0% de déficit, con ello se tendría hasta S/. 61.000 millones adicionales de inversión en infraestructura en ese periodo, dijo.

Además, indicó que si se va al límite permitido por la regla fiscal actual, de tener 1% de déficit fiscal y si nuestro país es eficiente en materia de inversión en construcción, lo que advierte Luis Carranza es que estamos dejando de gastar en este periodo hasta el 2016 la suma de S/. 105.000 millones en infraestructura.

“Esto no es un tema coyuntural, es un tema estructural para el país, necesitamos cerrar esa brecha de infraestructura porque tiene un fuerte impacto no solo en crecimiento económico sino en bienestar de nuestra población”, manifestó Carranza.

Cabe indicar que en el primer semestre de este año, se registró un superávit fiscal de 6.7 por ciento del PBI, lo cual significa que el gobierno dejó de gastar más de S/. 17.000 millones.

CRITICA CONTRACCIÓN
En otro momento, Luis Carranza señaló que en el año 2011 hubo una contracción abrupta en la inversión pública, se reportó una caída del 17 por ciento, “Eso no se veía desde finales de la década de los 90, no se veía desde hacía 10 años”, agregó.

Asimismo, criticó las políticas del gobierno actual con respecto a la reducción de la brecha de infraestructura que actualmente está en un 30 por ciento.

“Este es uno de los principales problemas que tenemos para seguir creciendo como país. ¿Qué se está haciendo ahora? Pues lo que se hizo en el gobierno pasado fue cambiar nuestros objetivos fiscales y manteniendo la disciplina y la prudencia: ponerle tope al crecimiento y que la inversión pública crezca todo lo que pueda crecer. Sin embargo, el objetivo del gobierno actual es irse hacia una regla estructural que tiene un problema conceptual y muchos problemas específicos”, aseguró Carranza.


Laura Grados Lozano
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD