Se puede controlar alza de precios de alimentos

Las empresas mantienen márgenes altos de ganancias que pueden absorber la presión si suben los precios de los insumos alimenticios en los mercados internacionales, manifestó el Banco Central de Reserva (BCR).

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Se puede controlar alza de precios de alimentos
En los mercados internacionales.

“Hay márgenes domésticos que pueden absorber esta presión de costos, obviamente esto va a depender de cómo evolucionen las cotizaciones internacionales”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Explicó que el Reporte de Inflación trimestral, Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas del BCR, hace un análisis de la evolución de los precios, y ha concluido que hasta ahora el riesgo es menor a lo que sucedió hace un par de años.

Además, mencionó que la inflación en Perú se ubicará dentro del rango meta, es decir, entre uno y tres por ciento hasta el año 2012.

Ello a pesar de la evolución al alza que han tenido en los últimos meses los precios internacionales de las materias primas (commodities) como el trigo, maíz y azúcar.

Asimismo, enfatizó que en esta década Perú ha sido el país con menor inflación en la región latinoamericana, y ello ha acompañado las altas tasas de crecimiento económico.

“Uno de los factores que han ido de la mano con el alto crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ha sido la inflación tan baja que permite a los empresarios y consumidores tomar adecuadamente sus decisiones de consumo, ahorro e inversión”, sostuvo. Armas refirió que el ente emisor proyecta que la economía peruana cerrará el 2010 con un avance de ocho por ciento, lo que significa un ajuste al estimado en el Reporte de Inflación de Junio (6.6%).


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.