Se complica meta del gobierno

Proinversión anunció que en segundo trimestre lanzará la convocatoria para licitación de Gasoducto Sur Peruano. Especialistas dicen que aplazamiento complica tener concluido el proyecto el 2016.

| 14 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Se complica meta del gobierno
Gasoducto Sur Peruano para tercer trimestre.
2110

Como se esperaba, la licitación para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ha sido aplazada para el segundo trimestre del presente año, cuando en un primer momento el gobierno lo anunció para fines de enero último. Para algunos especialistas el aplazamiento dificulta el objetivo gubernamental de concluir con el proyecto antes del segundo semestre del 2016.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que prevé adjudicar el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano durante el tercer trimestre del presente año.

Mientras que la publicación de las bases y el contrato, así como las consultas a las primeras y sugerencias al segundo, es decir la convocatoria de licitación, están previstas para el segundo trimestre del año.

Igualmente, en dicho trimestre se contempla el período de análisis de los inversionistas, calificación y entrega de la versión final del contrato.

Según una evaluación preliminar, el proyecto demandará una inversión de US$ 2,869 millones.

Primer anuncio
El último 11 de enero en la provincia de Anta (Cusco), el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley de seguridad Energética y otra norma sobre el proyecto Nodo Energético del Sur que garantiza la construcción del GSP.

Ese mismo día, el ministro Jorge Merino que acompañaba al Jefe del Estado, anunció que en las próximas dos semanas “lanzará la convocatoria oficial a través de ProInversión” para licitar el primer tramo de la construcción del gasoducto sureño. (El Tramo I, denominado como Zona de seguridad, recorre Malvinas, Chiquintirca, Quillabamba, Anta).

Ahora se aplazó esta licitación para el segundo trimestre.

Opinan los expertos
En opinión del exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, los plazos que en un primer momento anunció el ministro Merino eran imposibles de cumplir.

“No vaya a ser que por el apuro del gobierno de apresurar la construcción del gasoducto en lugar de esperar a que Kuntur define sus cuentas (el próximo mes tendría listo el costo final de la construcción de su gasoducto) nos quedemos en buenas intenciones y al final no se construya ninguno de los gasoductos”, resaltó.

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro reconoce que hay un retraso de seis meses en los plazos que se puso para la construcción del gasoducto, sin embargo, consideró “que la tarea es difícil pero no imposible”.

“No olvidemos que se trabajan diferentes tramos a la vez. Cumplir con la meta (2016) dependerá del privado”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...