Se cometieron excesos en las privatizaciones

¿Por qué no se deben privatizar los puertos?
Vamos a verlo al revés. Cómo es que comenzó la privatización de los puertos. En todo el mundo, en mayor o menor escala, los puertos inicialmente fueron públicos, y después privados. En el Perú la figura fue idéntica: todos los puertos eran públicos hasta que en el año 1990, por razones de la economía mundial y nacional hubo una fuerte presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para privatizar. En esa época el Perú había dejado de ser sujeto de crédito, y para calificar tenía que hacer caja. Lo malo es que no fue acertada la forma de valorar las empresas. Fueron subvaluadas, y una de éstas fue Matarani, que se concesionó por 30 años a un precio irrisorio. De tal manera que la privatización nace como una imposición, una política de gobierno, y después de 18 años seguimos con la misma cantaleta. En este tema se han cometido excesos y podríamos caer en los mismos si es que forzamos la privatización de Paita y San Martín.

| 17 abril 2008 12:04 AM | Economía | 887 Lecturas
Se cometieron excesos en las privatizaciones
Si privados buscan invertir deben hacerlo construyendo sus propios puertos.
Ex presidente de Enapu, Gustavo Barragán hace un análisis del programa de concesiones de puertos que pretende el Gobierno.

Más datos

A RECORDAR

Barragán recordó que Rusia es un caso claro de cómo de una carrera privatizadora sin límites, se está volviendo al concepto de empresas estratégicas. “los gobiernos de turno cambian con los años, pero deben prevalecer las políticas de Estado”, indicó.
887

¿Usted cree que se apura el Estado en privatizar puertos como Paita y San Martín?
El concepto moderno de privatización no parte de la idea de concesionar puertos del Estado que están en funcionamiento, sino de plantear que el Estado ya no será operador único en esta materia, por lo que concede la oportunidad al inversionista privado que construya sus propios puertos. Por ejemplo, vemos que hay un grupo nacional que invierte en un puerto de graneles en Ancón. Eso es privatización: que el capital privado tenga la oportunidad de invertir y entrar al negocio naviero. En Europa, a pesar de que hay países con litoral estrecho, hay puertos privados construidos con capital privado. En el caso de Paita, las condiciones del puerto y del mar permitirían la ampliación del puerto con otro muelle similar hacia el lado norte, con capital privado.

¿Cual es la importancia de lPaita y San Martín?
Su importancia va relacionada a un aumento del movimiento de las mercancías. El país va creciendo, ya que para los próximos años se prevé un aumento extraordinario. De tal manera que nuestra oferta portuaria tiene que satisfacer esa mayor demanda. Lo que era la capacidad instalada de hace 40 años tiene que actualizarse, con un horizonte mínimo de 15 años. En esa línea, es tan importante que crezca la oferta portuaria privada como que a Enapu se le dé la oportunidad de reinvertir en el equipamiento de sus propios muelles y puertos.

¿Por qué son estratégicos los puertos?
Porque de ello depende el desarrollo de una región y de un país. Un puerto privado en el cual no haya la competencia de un puerto público puede llegar a encarecer los servicios portuarios a niveles inaceptables. Si los servicios son encarecidos en los puertos peruanos y son más baratos en un país próximo, entonces los barcos se van al otro país y esa mercancía hay que reembarcarla en buques de menor porte para que vuelvan al país. Ya en las épocas de la guerra con Chile le preguntaron al presidente de ese país por que había llevado la guerra hasta el Callao, si no estaba en los planes originales, y él respondió que en el corredor del Pacífico no debe haber más que un puerto y ese debe ser Valparaíso.

Estadísticas corroboran buen funcionamiento de puertos

¿Los puertos de Paita y San Martín están en tan malas condiciones como dice la ministra Zavala?

No tengo elementos de juicio para cuestionar la evaluación que ha hecho la ministra. Ahora, no conozco su formación en materias de puerto y cuestiones marítimas. Partiendo de ello, es muy posible que esté siendo mal asesorada, porque, que yo sepa, esa no es su especialidad. De igual modo, hay medios en los que se dice que los puertos del Estado son lo peor que puede haber, olvidando deliberadamente las estadísticas que dicen que puertos como el Callao tienen un desempeño mayor a otros puertos vecinos.

¿Hay sectores que quieren desaparecer Enapu?
No creo que haya sectores que quieran desaparecer Enapu. Creo que si se da la posibilidad de que los puertos de Enapu sean malbarateados, rematados por debajo de su valor real, cualquiera que tenga el capital suficiente se interesaría con un propósito sano de invertir en un puerto. Y es que si hay un buen negocio a la mano, ¿por qué desperdiciarlo? Si San Martín y Paita salen a concesión aprecios irrisorios va haber muchos capitales interesados en hacerse de ese puerto. No es válido decir que toda la administración pública es deficiente, deshonesta, no. En la actividad privada vemos situaciones peores, como la quiebra de bancos.

John Páucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario