Se debe atacar a especuladores

La propuesta para crear un fondo de estabilización para el precio de los alimentos obtuvo una respuesta negativa unánime entre economistas de tendencias ideológicas distintas. LA PRIMERA consultó al economista profesor de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, quien señaló que esta idea no es positiva, ya que crearía distorsiones en el mercado.

| 14 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 556 Lecturas
Se debe atacar a especuladores
Subsidio beneficiaria sólo a los grandes importadores.
Señalan que fondo de estabilización podría beneficiar sólo a un grupo de importadores de alimentos.

Más datos

A RECORDAR

Armando Mendoza señaló que cuando se crea un fondo de estabilización de precios, no es que se reduzca o mantenga el precio de los productos, si no es el Estado el que asume la diferencia de precios.

556

El especialista señaló que con sus recientes medidas, el Gobierno ha creado un enredo, ya que la reducción de aranceles y la importación de una serie de productos, determinaría la desaparición de una serie de sectores e industrias de la economía peruana. “Para evitar que ello suceda, ahora se quiere crear un fondo de estabilización que estaría dirigido a los sectores productivos del país”, indicó.

Al respecto, señaló que con esto el gobierno demuestra que no está atacando los problemas estructurales que producen la inflación. “Hasta el momento ha hecho poco para regular los mercados, y de esta forma evitar que los intermediarios y productores dejen de especular y concertar precios. Ese es el verdadero problema”, indicó.

Asimismo, indicó que la propuesta del fondo para alimentos sería buena sólo si se diera por un tiempo determinado y corto. “Pero los peligros que encierran se darían si es que este fondo se convierte en un subsidio constante, que degenere en una situación como la que vivió el Perú en el primer periodo de García”, dijo.

Agregó que los mecanismos específicos del fondo determinarían si realmente se va beneficiar a las grandes mayorías o sólo a un grupo de importadores. También, dijo que las soluciones al problema de la inflación deberían contemplar la mejora de la capacidad de gasto de la población.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD