Se actuó tarde y mal

Se pudo prevenir. Para el economista Óscar Dancourt las proyecciones de nulo crecimiento para el 2009 y el proceso de desaceleración de nuestra economía, marcado por el estancamiento de los sectores industrial, minero, eléctrico y de la construcción, son sólo la expresión de un Plan de Estimulo mal y tardíamente aplicado, mas aún cuado ya la crisis nos golpeaba desde la segunda mitad del año pasado.

Por Diario La Primera | 03 jul 2009 |    
Se actuó tarde y mal
Se dejó al BCR que siguiera consumiendo nuestras reservas.
Plan de Estímulo debió darse cuando primeros golpes de la crisis se sintieron en el segundo semestre de 2008.

Más datos

DETALLE

Según el analista, ésta es una de las recesiones más grandes habidas en los últimos años, ya que el comercio internacional ha caído fuertemente en comparación a coyunturas desfavorables anteriores.

En ese sentido, Dancuort señaló que, frente a un panorama de recesión, el error central del gobierno fue, conociendo de la caída de nuestras exportaciones en 25% y la fuga de capitales desde junio del 2008, a causa de la crisis internacional, el haber seguido reduciendo el gasto público, cuando la mejor respuesta era aumentarlo.

“La crisis ha traído una caída de 25% en nuestras exportaciones, con lo que los ingresos de divisas han disminuido. Al disminuir, el dólar sube, lo que obliga al Banco Central a vender 7 mil millones de dólares en los últimos siete meses, perdiendo una buena parte de las reservas. Esa situación no puede estirarse definitivamente”, sostuvo Dancourt.

Frente a este panorama, Dancourt indicó que conocedor de este panorama, el Estado debió aplicar políticas reactivadoras, las que implicaran mayor gasto público para impulsar la demanda, la producción y el empleo. Sin embargo, ello se hizo muy tarde.

“El problema del gasto público es que demora mucho en producir impacto. Se empieza a sentir mucho después, cuando el gran problema lo tenemos aquí y ahora. Lo mismo ocurre con la política del BCR de bajar la tasa de interés. Ello no pega inmediatamente, y se toma seis u ocho meses para tener algunos resultados. Lamentablemente, si se actúa seis meses después de que ocurrió el evento, es un problema”, manifestó


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.