Se debe acelerar reforma del mercado de capitales

Según Jorge Guillén, medida del BCR de elevar límite de inversiones en el exterior de las AFP, provocaría fuga de capitales, por ello recomendó apresurar reforma de mercado de capitales para corregir precio de los activos financieros locales.

Por Diario La Primera | 09 oct 2012 |    
Se debe acelerar reforma del mercado de capitales

Más datos

JULIO VELARDE

En opinión de Julio Velarde, presidente del BCR, elevar el límite de inversiones de las AFP en el exterior permitirá atenuar la presión sobre el tipo de cambio y reducir los precios de los papeles peruanos. Indicó que el BCR ya hizo la consulta a la SBS para elevar el límite de inversiones de las AFP.

Para el profesor de la universidad ESAN, Jorge Guillén, la propuesta del Banco Central de Reserva (BCR) de elevar el límite de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el exterior para desinflar la burbuja en el precio de los activos financieros locales, si bien corregiría el precio de los papeles peruanos, también provocaría una fuga de capitales.

“Las AFP invierten 30 mil millones de dólares en el mercado local y similar cantidad lo invierten ahora en el exterior, si ahora le abren la puerta para que invierta más en el exterior, se produciría una fuga de capitales que provocaría un repunte (apreciación) del dólar frente al nuevo sol, que generaría inflación (alza de los precios, principalmente alimentos)”, aseguró Guillen.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), del total del dinero que invierten en el Perú, aproximadamente el 37,9% se encuentra en el sector de intermediación financiera (esta es una fuente importante de financiamiento para los grandes préstamos del sistema) y el 18,9% se encuentra en minería. Otro sector que concentra un considerable porcentaje es el Gobierno, con 17,5%.

Si bien Guillen coincide con el presidente del BCR, Julio Velarde, respecto a que la poca profundidad del mercado de capitales doméstico ha generado distorsiones en los precios de los activos financieros peruanos (principalmente en los bonos soberanos), discrepa con la solución propuesta por el jefe del ente emisor.

En su opinión, si se trata de corregir el precio de los activos financieros locales, se debe apresurar la reforma del mercado de capitales peruano (el Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV, trabajan la reforma), pues considera, además, que elevar el límite de inversiones de las AFP en el exterior (actualmente pueden invertir el 30% del total de fondos que alcanza los 93 mil millones de dólares) es una solución a medias y de corto plazo frente, si se busca desinflar la burbuja en el precio de activos financieros locales.

“Se tiene que apresurar la reforma del mercado de capitales para generar nuevos instrumentos (de inversión) para las AFP. Lo del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano o unión de las bolsas de valores de Lima, Chile y Colombia) es positivo, pero recién se está consolidando, por ello se debe reformar el mercado de capitales para crear nuevos instrumentos financieros. Hay que hacer participar a las cajas rurales, entre otros”, opinó Guillen.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.