Se debe acelerar cambio de matriz

Luego de las fuertes críticas realizadas por diversos analistas a la política del actual gobierno en relación al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, LA PRIMERA consultó al especialista en temas energéticos, Aurelio Ochoa, quien señaló que efectivamente el gobierno no debería continuar indefinidamente subsidiando el precio de los combustibles.

| 18 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 449 Lecturas
Se debe acelerar cambio de matriz
Piden acelerar el uso del gas natural en el parque automotriz.
Especialista señala que ya es hora que el gobierno apoye decididamente el uso del gas e impulse el “chatarreo”.

Más datos

A RECORDAR

Aurelio Ochoa señaló que se debe poner acento en el cambio del parque automotor, más ahora que el gobierno ha  iniciado un proceso de  reconversión de la matriz energética, y con ello también  favorecer el uso racionado del fisco.
449

Como se recuerda, durante esta semana el Consejo de Ministros aprobaría un nuevo monto para seguir impulsando el Fondo para los combustibles, el cual, según el especialista, entre el 2007 y el 2008 ya habría acumulado alrededor mil doscientos millones de soles.

Explicó que el Fondo de Estabilización es un subsidio indiscriminado a quienes tienen autos de lujo y autos más populares, en detrimento de programas sociales para las clases más necesitadas.

En ese sentido, señaló que una de las soluciones para el problema que trae la continua alza del precio del petróleo a nivel internacional, sería impulsar y acelerar el proceso que ha comenzado el gobierno con el bono del chatarreo, el cual impulsa el uso de automóviles a gas natural.

Al respecto, indicó que parte del presupuesto que se utiliza para el Fondo para los Combustibles podría ser utilizado en ese sentido, ya que el objetivo de contar con 36 mil autos a gas es muy reducido.

No obstante, el especialista aclaró que el cambio de matriz energética no se realiza de un día para el otro, es un proceso largo que debe contar con el apoyo del gobierno. Además, señaló que la proporción del uso del Gas de Camisea para el sistema vehicular es reducido frente al uso industrial, lo que no aceleraría la reconversión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD