Sancionarían a Antamina con S/. 3,650 millones

Según lo indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, Antamina puede ser sancionada hasta con 1.000 UIT’s por derrame de minerales en Santa Rosa, Ancash. Además, el presidente regional ancashino, César Álvarez, solicitó una indemnización por los daños posteriores en la salud de la población

Por Diario La Primera | 07 ago 2012 |    
Sancionarían a Antamina con S 3,650 millones
César Álvarez.
POR DERRAME DE MINERALES. MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS EVALÚA MULTA

Merino informó que las entidades fiscalizadoras del Estado continúan con las investigaciones para determinar la responsabilidad de empresa minera Antamina en el derrame de concentrados de cobre en Santa Rosa, Ancash, el 25 de julio último.

Indicó que Osinergmin, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) están a cargo de las indagaciones.

De comprobarse responsabilidades, Antamina será sancionada con una multa de hasta 1.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), S/. 3,650 millones.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Energía y Minas, señaló que el derrame de concentrados de minerales que afectó a gran parte de la población en Santa Rosa, Ancash, no condiciona la ampliación de la mina Antamina.

El presidente regional de Ancash, César Álvarez, manifestó que, según reportes del MINSA, a la fecha son más de 150 los afectados por el derrame de minerales en el poblado de Santa Rosa.

Asimismo, agregó que el hecho responde a una irresponsabilidad por parte de la minera y que la empresa debe revisar todos sus mineroductos y elaborar planes de contingencias, a fín de evitar una desgracia de grandes magnitudes.

Además, se está solicitando no solo una cobertura en cuestiones de salud para las personas afectadas, sino una indemnización a cada una de ellas por los daños posteriores que sufran debido a la contaminación minera.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.