Sánchez hace caso omiso a Ley 27133

La Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural (Ley N° 27133) establece en su artículo 4, inciso a), que se debe “garantizar el abastecimiento al mercado nacional de gas natural, por un período mínimo definido en el contrato (un mínimo de 20 años)”. La norma fue dictada el 4 de junio de 1999, o sea que la empresa encargada de la explotación del gas natural tiene la obligación de garantizar y priorizar el abastecimiento del mercado interno hasta el 2019.

| 24 febrero 2009 12:02 AM | Economía |  1.1k 
Sánchez hace caso omiso a Ley 27133
Ante escasez de gas, norma dicta priorizar la demanda interna.
Norma dice que exportación de gas sólo es factible cuando hay excedente.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que negociará con el consorcio Perú LNG liberar unos 150 millones de pies cúbicos de gas natural, destinados a la exportación, para dedicarlos con prioridad al mercado interno.
1156  

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, parece desconocer las leyes peruanas y ayer volvió a recalcar que el gobierno no puede renegociar los contratos de exportación de gas, y debido a la preferencia de atender la demanda externa, el consumo de la industria local tendría que esperar hasta el 2012, fecha en la que asegura se dispondrá de 1,500 millones de pies cúbicos del lote de Camisea.

Desconoce leyes
Carlos Herrera Descalzi, especialista en hidrocarburos, lamentó que el ministro Sánchez desconozca las leyes nacionales. “No es necesario que el gobierno renuncié al contrato, simplemente tiene que aplicar la normativa legal vigente, que claramente dice que la prioridad es el mercado interno. Sólo cuando está asegurada la demanda interna se puede exportar los excedentes”, enfatizó.

Descalzi advirtió que la actitud gubernamental de preferir exportar el gas restaría competividad a la industria fabril que requiere de este insumo para su proceso de producción, ya que al escasear el gas los industriales nacionales tendrían que recurrir al petróleo (que es más caro) y se elevarían los costos.

Por su parte, el analista Aurelio Ochoa señaló que una salida para que el gobierno no desatienda el mercado externo y pierda los contratos de exportación de gas, es el “Swat”, modalidad que permitiría que otros países se hagan cargo temporalmente de los compromisos. Asimismo, cuestionó las declaraciones del ministro Sánchez, quien aseguró que para el 2012 el Perú tendría 1,500 millones de pies cúbicos de reservas de gas, que permitiría atender la demanda interna de ese entonces. “Lo que el ministro no toma en cuenta es que, al ritmo que viene creciendo la demanda interna, para el 2012 las reservas serán insuficientes y nuevamente volveríamos al problema del desabastecimiento”, indicó Ochoa.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.