Salvaguardas son nocivas

En la siguiente entrevista César Cary, representante de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) indica que la importación de hilados de algodón principalmente de la India ha permitido la rápida formalización de los empresarios de Gamarra. Además de permitir que las prendas nacionales ingresen a diferentes mercados de la región.

Por Diario La Primera | 17 agosto 2009 |  1.3k 
Salvaguardas son nocivas
Hilanderías nacionales no pueden abastecer demanda.
Más de 370 mil personas quedarían desempleadas si Estado aplica restricciones a hilados de la India, advierten empresarios de Gamarra.
1328  

-¿La importación de hilados favorece a los empresarios de Gamarra?
Desde el 2004 los empresarios de Gamarra se han hecho competitivos ante el mundo. Ante la falta de abastecimiento de hilado de algodón peruano que se concentraba en atender las exportaciones a Estados Unidos debido a los tratados vigentes (ATPDA), los empresarios de Gamarra empezaron a importar a precios internacionales, logrando primero abastecer al mercado local y luego conquistar nuevos mercados internacionales. Además de favorecer la formalización de las empresas.

-¿A qué se refiere?
Hoy Gamarra se ha formalizado con la importación de hilados. Es que las empresas tienen que pagar los impuestos de ad valoren, IGV y percepción por adelantado. Entonces toda la cadena hacía adelante se ve obligada a facturar, no hay forma de evitar la facturación. Asimismo, la facturación ha producido que la mayoría de empresas de Gamarra se bancarizen. Ahora los bancos buscan a los comerciantes de Gamarra, lo que no sucedía antes.

-Los industriales dicen que la importación de hilados afecta 60 mil puestos de trabajo, además de los agricultores.
Las hilanderías crean aproximadamente 13 mil puestos de trabajo. Pero al aprobar las salvaguardas, el Estado estaría dejando en la calle a 370 mil personas entre tejedores y confeccionistas. Asimismo, las prendas de vestir subirían de precio al subir su materia prima principal.

-¿Se justifica el pedido de salvaguardias de las hilanderías?
No porque estas empresas no han tenido pérdidas. Las hilanderías nacionales eficientes han vendido la totalidad de su producción. Las empresas con maquinaría obsoleta si han perdido, pero hay muchas empresas que vienen teniendo pérdidas desde hace mucho tiempo e igual se han sumado al proceso ante INDECOPI a pesar que sus cuentas en rojo no son por la importación de hilados

-¿Las hilanderías nacionales tiene la suficiente capacidad para atender la demanda local e internacional?
No, actualmente hay un déficit de alrededor de 30 mil toneladas métricas anuales. La importación de fibra de algodón de Estados Unidos, por parte de las hilanderías, ha llegado el año pasado a 50 mil toneladas métricas anuales y la hilanderías nacionales producen 45 mil toneladas métricas, pero la demanda es alrededor de 120 mil toneladas métricas. Es decir, hay un claro déficit que es cubierto con la importación. Antes las hilanderías tenían sobre producción para abastecer al mercado nacional y la exportación, pero con el boom exportador, hace cuatro años, las confecciones empezaron a crecer 25% anual y las hilanderías entre 8%.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario