Saludan incremento de la RMV y descartan presiones inflacionarias

Empresas agroindustriales y metalmecánicas asimilarían sin problemas aumento del salario básico, afirmó Adex. Especialista descarta presiones inflacionarias.

| 30 julio 2011 12:07 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Saludan incremento de la RMV y descartan presiones inflacionarias
AUMENTO GRADUAL
2437

Uno de los temas mas esperados por la población en el primer Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala fue el referido al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), si bien la promesa de subir el salario básico a S/. 750 no se cumplirá de inmediato –desde el próximo lunes la RMV será S/. 675 y desde el 2012 aumentará a S/. 750-, pues será de manera escalonada; por lo pronto el anuncio presidencial en contraste a las críticas que recibía en las últimas semanas fue bien recibido por el sector empresarial.

En esa línea, Roberto Molero, gerente del Comité de Pymes de Adex (Pymeadex) afirmó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) vinculadas a la agroindustria y metalmecánica son las más preparadas para incrementar la remuneración mínima vital (RMV) a sus trabajadores.

“Ello debido al buen desempeño de sus ventas, a nivel externo e interno, por lo que estas pymes están en condiciones de incorporar dentro de sus costos productivos un incremento de salario”, aseguró.

No obstante, Molero indicó que por el momento industrias como el sector textil y confecciones, que afrontan problemas, no podrían asumir este aumento de salario.

“Si bien existen rubros que están preparados para enfrentar un alza en el incremento del salario, también se presentan casos como los vinculados al sector textil y confecciones que tienen problemas y debería trabajarse más”, subrayó.

El representante de Adex reconoció la importancia que se incremente la RMV como herramienta de la redistribución de las mayores riquezas que viene obteniendo el país debido a los altos índices del crecimiento económico.

“Si hablamos de un desarrollo económico del país, total y pleno, debemos tomar en cuenta la existencia de un salario digno que permita a las personas cumplir con sus obligaciones y generar mayor gasto”, dijo.

Anotó que dicho contexto implica un crecimiento económico del país y mayor consumo, lo cual redunda en una contribución al crecimiento de las pymes.

Semanas antes de que Ollanta Humala juramentara como Presidente del Perú para el periodo 2006-2011, fueron muchas las críticas de diferentes sectores que cuestionaban –en ese entonces promesa electoral- se incremente la RMV. Incluso los cuestionamientos salieron de los funcionarios de la otrora administración aprista.

Así, el ex Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria, Hugo Rodríguez, opinó que un posible aumento de la RMV de 600 a 750 nuevos soles afectaría principalmente a la competitividad de 240 mil mypes que son consideradas de subsistencia y tienen pocos trabajadores

Descarta presiones inflacionarias
Otro de los argumentos que usaron los opositores al incremento de la RMV fue que este produciría presiones inflacionarias.

Sobre este punto, el especialista en temas laborales, Ricardo Herrera afirmó que el aumento del salario mínimo en 25% hasta el año 2012 (de S/. 600 a S/. 750), no tendrá impacto inflacionario en el país pues se realizará de manera progresiva.

“Es prudente el aumento de la RMV en dos partes pues hubiera sido brusco un incremento de 25 por ciento de una sola vez”, manifestó y consideró que no son tantos los trabajadores que en Perú ganan la RMV como para impactar en los precios de la economía.

Precisó que de los 3.5 millones de trabajadores que se encuentran en el mercado formal laboral, sólo 200 mil ganan la RMV, es decir menos del diez por ciento, por lo que el incremento no implicaría un impacto inflacionario.

Herrera destacó que el presidente manifestó en su discurso que el aumento de la RMV debe sustentarse en la productividad y el combate a la informalidad. “La productividad es un elemento que rara vez se ha tomado en cuenta para incrementar la RMV pues siempre se ha hecho en base al costo de vida y la inflación”, mencionó.

No obstante, consideró que debería existir una RMV diferenciada, es decir, una para las micro y pequeñas empresas (mypes) y otra para las medianas y grandes empresas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD